Un generador de videos por inteligencia artificial está siendo utilizado para animar fotografías de familiares fallecidos, siendo la nueva moda dentro de las aplicaciones de este tipo.
La distopía de la Inteligencia Artificial avanza cada vez más rápido. Al menos eso es lo que está ocurriendo en China, donde un grupo de aplicaciones para animar fotografías con inteligencia artificial están siendo utilizadas para dar vida a familiares y seres queridos fallecidos, con animaciones en donde pueden verse abrazando y hasta sonriendo con sus familiares utilizando tan solo una fotografía de ellos, incluso en blanco y negro.
La demostración de esta tecnología ha sido compartida a través de la red social X, en donde aparece una serie de videos realizados con la app Kling, con una música emotiva, en la que a partir solo de imágenes se genera una postal que sería imposible de replicar en la vida real.
El funcionamiento de esta app es a través de dos imágenes que se le entregan al servicio, el cual a través de los modelos de Inteligencia Artificial, es capaz de identificar a los individuos, colorearlos en caso de ser necesario y luego darles movimiento para generar abrazos o gestos de cariño a través de las fotos.
Muchas veces el material es claramente artificial ya que se ve a un personaje saliendo de su foto para mezclarse con otra, pero en otros ejemplos se ve como incluso el fondo cambia para que los protagonistas parezcan estar en el mismo lugar.
Por supuesto, el video es un material promocional por lo que el resultado final siempre puede ser mucho menos efectivo que el real, pero que exista mercado para ello es lo que parece más curioso.
De hecho, ya se había reportado anteriormente, por el sitio Euronews, sobre el caso de un padre chino que decidió hacer una recreación digital de su hijo fallecido para convertirlo en un bot digital capaz de hablarle y moverse a través de una pantalla. La compañía Super Brain es una de las que está ofreciendo la creación de estos bots por precios que alcanzan los 150 dólares.