Un sismo de gran intensidad se registró cerca de Cobquecura. Las regiones del Maule, Ñuble y Biobío serían las que lo percibieron con mayor fuerza.
El reloj marcó las 3:35 de la madrugada de este 3 de abril, cuando la tierra comenzó a temblar. Según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se trató de un sismo de magnitud 5.1 a 79 kilómetros del oeste de Cobquecura, que tuvo una profundidad de 39 kilómetros.
Fue así cómo el fuerte movimiento despertó a miles de personas en el sur del país. Los registros indican que se habría sentido con gran intensidad en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
Pero lo que más asustó a los chilenos fue la hora, pues muchos notaron que fue “un minuto después” al sismo del 27 de febrero de 2010.
Estos son todos los detalles del sismo de Cobquecura.
Cómo se vivió el sismo 5.1 de Cobquecura
Pese a que el epicentro de este sismo se registró a 39 kilómetros de profundidad y sobre el mar, a los pocos minutos un eventual tsunami en las costas de Chile fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Este movimiento sucedió en el contexto de que anoche hubo un potente terremoto de 7.4 en Taiwán que causó destrozos en la infraestructura y pérdidas humanas. Aunque no guardan relación, es común que quienes sintieron el sismo de Cobquecura con gran intensidad se hayan asustado más de lo usual.
En esta línea, en redes sociales se registraron varias reacciones. “Piso 10, se sintió como un 6 en Concepción”, escribió una usuaria sobre su experiencia. “Pensé que lo había soñado. Se me movió la cama y crujió la casa”, se lee en otro comentario.
Incluso, hubo algunos santiaguinos que manifestaron haber percibido el sismo. “¡Sí se sintió en Santiago! Fue en el mismo lugar que el terremoto 27 febrero 2010, falla Cobquecura”, agregó otra internauta.
Además, otra usuaria apuntó a que fue a una “hora similar a la del terremoto del 27 de febrero”.
Sin embargo, se trata solo de coincidencias. Esta zona, al igual que muchas en Chile, son sísmicas y es esperable que hayan movimientos de vez en cuando. De hecho, tras el sismo mayor de 5.1 de anoche, se registraron varias réplicas, pero más pequeñas.
A las 3:57 de la madrugada hubo uno de 2.6, a las 4:07 un 2.5 y el último, hasta ahora, fue a las 6:31 y marcó un 2.7. Todos estos alrededor del epicentro del sismo inicial.