Tras el éxito que tuvo la miniserie de la vida de Jesús, el intérprete británico quiso deshacerse de la imagen con la que se hizo mundialmente conocido y terminó cortándose el pelo y la barba.
En los días de Semana Santa, muchas personas optan por hacer actividades religiosas o de reflexión. Al mismo tiempo, en ese periodo es habitual que en la televisión se transmitan películas del mundo católico y cristiano.
Y sin duda alguna que una de las más clásicas es Jesús de Nazaret. La producción anglo-italiana, estrenada en 1977 bajo la dirección de Franco Zeffirelli, es una dramatización de la vida de Jesús desde su nacimiento hasta la resurrección.
Aunque muchos podrían pensar que se trata de una larga película, puesto que se extiende por casi seis horas, inicialmente fue pensada como una miniserie.
En el caso de Chile, TVN lleva transmitiendo desde 1982. Este año tampoco será la excepción, ya que nuevamente el canal la mostrará en pantalla.
Cómo luce el actor de Jesús de Nazaret
Hace casi cinco décadas atrás, el actor británico Robert Powell fue el escogido para protagonizar Jesús de Nazaret. Hoy ya tiene 79 años.
Probablemente uno de los factores que influyó en el éxito del largometraje se debe al gran parecido que tiene Powell con la imagen de Cristo que se ha generado en Occidente: los ojos claros, pelo largo y castaño y una barba muy frondosa.
El estreno de la miniserie significó un gran cambio en la vida de Powell, dado que antes de eso él era un actor poco conocido en la industria. Fue parte de la serie de ciencia ficción Doomwatch (1970) y la película El espíritu de la muerte (1972), aunque nada se igualó a su rol posterior como “el hijo de Dios”.
De acuerdo a la BBC, inicialmente Powell estuvo lejos de ser la primera opción de Franco Zeffirelli para que encarnara a Jesús.
El director pensaba en actores de mayor trayectoria e influencia, pero luego se dio cuenta que ellos no se parecían en nada a la figura que históricamente se había difundido de Jesús. Quien se asimilaba era Powell, por lo que él terminó siendo escogido para el papel principal.
Una curiosidad es que mientras grababan la miniserie en Túnez y Marruecos, Zeffirelli le habría pedido a Powell que no parpadeara tan seguido para darle más credibilidad y potencia a su mirada.
Cuando Jesús de Nazaret fue estrenada a fines de los años 70 se difundieron rumores de que el intérprete principal había tenido que someterse a un tratamiento psiquiátrico, supuestamente porque él comenzó a creer que era el denominado “Mesías”. No obstante, esa versión nunca fue corroborada por Powell.
Al momento de volver a actuar en el cine, el actor británico quiso deshacerse de la imagen con la que se hizo mundialmente conocido y terminó cortándose el pelo y afeitándose la barba.
En los años posteriores, Powell participó de varias producciones cinematográficas como Los 39 escalones (1978), Arlequín (1980), Chunuk Bair (1992) y la miniserie Shaka Zulu (1986). En paralelo incursionó en narraciones de programas de TV, publicidad y audiolibros, hasta que se retiró del mundo del entretenimiento.
“Aunque siempre trato de minimizarlo, no puedo dejar de sorprenderme de que me sigan parando en calles de distintos lugares del mundo, incluso con el pelo corto, gafas y sin barba”, dijo el actor a Smithsonian Channel.