Así puedes diferenciar los síntomas de las alergias estacionales y las de un resfrío

Así puedes diferenciar las alergias estacionales de un resfrío en personas y mascotas.
Así puedes diferenciar las alergias estacionales de un resfrío en personas y mascotas.

En esta primavera las alergias comienzan a tomar protagonismo, pero muchos confunden sus síntomas con los de un resfriado o un cuadro viral. Aquí te mostramos algunos remedios caseros para superar esta temporada.

Con la llegada de la primavera aumenta el polen en el ambiente, y con este fenómeno crece la cantidad de personas y mascotas que manifiestan síntomas de alergias, siendo difícil de diferenciar sus signos de un resfriado.

Frente a esto, los resfriados y reacciones alérgicas tienen algunos síntomas en común, siendo la congestión nasal y estornudos muy común entre ambos. Pero lo que no muchos saben es que no son tan fáciles de identificar, especialmente en mascotas.

Diferencias entre resfriado y alergia

El primer paso para diferenciar el tipo de resfriado y alergia que puede tener una persona durante esta temporada es identificar si eres una persona que sufre de alergia estacional.

Generalmente las alergias estacionales no presentan síntomas de dolor de garganta ni tos. Por otro lado, los resfriados e infecciones virales sí suelen presentar este síntoma.

Asimismo, las alergias estacionales no tienden a presentar síntomas de fiebre, como es en el caso de los resfríos o cuadros virales.

Por su parte, la alergia se manifiesta con picazón en los ojos, garganta y párpados hinchados y pueden durar varias semanas.

Remedios caseros

Para curar temporalmente los síntomas de alergias existen cientos de remedios caseros que pueden ayudar a sobrellevar la picazón en las zonas afectadas por los efectos de la primavera.

Uno de los remedios caseros más conocidos por los chilenos es la clásica cerveza con limón.

Una reconocida marca de cerveza nacional subió a su cuenta de instagram un pack para la alergia, el que contenía dentro de un pack dos latas de cerveza, pañuelos desechables y un limón.

tendencias
Foto: Instagram @cerveza_becker

Por su parte, estas son otras recomendaciones para aliviar los síntomas de las alergias estacionales en personas.

  • Evitar salir a la calle en días secos y con vientos.
  • No cortar el pasto, no sacar las malezas ni hacer otras tareas de jardinería que levanten alérgenos.
  • Al llegar a la casa, sacarse la ropa que usaste en la calle. Lo recomendable es ducharse rápidamente para enjuagar el polen de la piel y el pelo.
  • No colgar la ropa al aire libre, ya que el polen puede impregnarse en ella
  • Usar mascarilla y lentes de sol en la calle
  • Revisar el pronóstico de polen antes de salir
  • Mantener puertas y ventanas cerradas para que no entre el polen
  • Evitar actividades al aire libre temprano por la mañana, ya que hay mayor cantidad de polen
  • Mantener el hogar limpio y sin polvo
  • Controlar la humedad dentro de la casa

Alergia en las mascotas

No solo las personas tienen alergia. En las mascotas esta reacción también se da. Y los síntomas se dan con mayor frecuencia en la piel.

Dentro de esto lo más común es picazón, piel enrojecida, conjuntivitis y otitis. También se puede ver que los perros se lamen con mayor frecuencia las patas y otras partes del cuerpo. En el caso de los gatos llegan a perder pelaje.

Según especialistas veterinarios, estos son los mejores métodos para prevenir, curar y cuidar las alergias estacionales y dermatitis atópica en nuestras mascotas durante esta temporada de alergias primaverales:

tendencias
Así puedes diferenciar las alergias estacionales de un resfrío en personas y mascotas.
  • Cuidado de la piel: Usar champús hipoalergénicos para reforzar la barrera cutánea y evitar la entrada de alérgenos en la mascota.
  • Control ambiental: Minimiza el polvo, los ácaros y el moho en el hogar para reducir la exposición a alérgenos.
  • Control estricto y permanente de pulgas y garrapatas: Es de suma importancia mantener a nuestros peludos protegidos y desparasitados contra pulgas y garrapatas para no empeorar el estado de la piel de nuestras mascotas.
  • Reducción del estrés: Mantener un ambiente tranquilo para nuestras mascotas es de suma relevancia para evitar el estrés y aumentar los síntomas de alergias.

COMPARTIR NOTA