Así son las 5 peligrosas “islas de basura” que están matando a miles de animales y arriesgan a los humanos

Así son las 5 peligrosas “islas de basura” que están matando a miles de animales y arriesgan a los humanos. Foto: REUTERS/Ricardo Moraes
Así son las 5 peligrosas “islas de basura” que están matando a miles de animales y arriesgan a los humanos. Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Grandes “parches” negros de basura se ven desde el cielo, pero no son fáciles de percibir por los humanos, pues están tan alejadas que “resulta difícil estudiarlas”. Aún así, las consecuencias de su existencia son graves para los humanos y animales.

Grandes manchas oscuras sobre el mar se ven desde el cielo. Esa es la realidad en distintos océanos del mundo, provocada por una mala gestión de desechos y basura humanos que terminan en medio del mar, pero lo suficientemente alejados como para que alguien se de cuenta.

Según los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los desechos se acumulan formando “islas de basura” que “están muy lejos en medio del océano, donde la gente casi nunca va. Debido a que son tan remotos, puede resultar difícil estudiarlos”.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que todo el planeta genera “2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año” y que el 45% del total “no se gestiona adecuadamente”.

¿Las consecuencias? Al menos en los océanos afectados, las especies marinas son las más vulnerables: consumen basura, se intoxican y mueren. En paralelo, los humanos que consumen productos marinos estarían consumiendo grandes cantidades de microplásticos.

Y, según un artículo de Infobae, no es suficiente enviar barcos para limpiar las “islas de la basura”, pues los plásticos presentes son “difíciles de erradicar”, porque no se observan a simple vista. El único remedio, a largo plazo, sería evitar el uso desbocado de plásticos de un solo uso.

Estas son las 5 “islas de basura” que están repartidas en el mundo.

Basura océano
Así son las 5 peligrosas “islas de basura” que están matando a miles de animales y arriesgan a los humanos

1. Océano Pacífico Norte

Esta “isla de basura” fue descubierta en el año 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. En ese momento, el investigador tardó siete días en cruzar toda la ‘isla’, y desde entonces sigue creciendo.

Según un estudio publicado en la revista Nature, esta isla lleva el nombre de la Gran zona de basuras del Pacífico (GPGP por sus siglas en inglés) y tiene un total de 1.6 millones de kilómetros de extensión y está compuesto por 80.000 toneladas de plástico aproximadamente.

2. Océano Atlántico Norte

Esta isla es más pequeña que la anterior, pero continúa siendo de gran escala. Fue estudiada por 22 años por científicos de la Asociación de Educación Marina en Woods Hole, Massachusetts y encontraron que está compuesta por desechos “pequeños y livianos” que hacen más posible que sean consumidos por animales marinos.

Basura océano
Así son las 5 peligrosas “islas de basura” que están matando a miles de animales y arriesgan a los humanos

3. Océano Pacífico Sur

Entre las costas de Australia y Chile está la tercera “isla de basura”, que tiene una extensión aproximada de 2.6 millones de kilómetros cuadrados.

La principal fuente de basura vendría de las redes de pesca erosionadas en microplásticos, resultado de la actividad pesquera que se desarrolla en la zona.

4. Océano Atlántico Sur

Esta isla es la más pequeña, con 0.7 millones de kilómetros cuadrados de basura que proviene de las costas de Asia.

Su particularidad es que no está en el camino de los barcos comerciales y está bastante alejada, por lo que los científicos no han podido estudiarla con profundidad.

5. Océano Índico

Esta isla todavía necesita más estudio. No obstante, las estimaciones encontraron que los países que tienen costas en este océano son densamente poblados, lo que provoca que el lugar tenga 10.000 partículas de basura por kilómetro cuadrado.

Un estudio de 2021 encontró que el océano de las costas del sur de África tienen niveles colosales de macrobasura.

COMPARTIR NOTA