ASUS lanza en Chile su primer computador con la IA de Copilot+

El Vivobook S 15 es el primer dispositivo de la marca que incorpora el chip Snapdragon X Elite de Qualcomm para operar con Windows y toda su suite de soluciones de inteligencia artificial.

La nueva gran apuesta de Microsoft para el mundo de los computadores portátiles ya llegó a Chile y lo hizo de la mano de ASUS, quien se convirtió en la primera fabricante en lanzar en nuestro país uno de los computadores de la línea Copilot+ PC.

copilot

Hablamos del Vivobook S 15, un potente equipo cuya principal gracia es que incorpora el chip Snapdragon X Elite, el cual busca llevar los beneficios del mundo de la Inteligencia Artificial a los usuarios de PC, asegurando además un rendimiento de batería nunca antes experimentado en equipos de su tipo.

La gracia del Snapdragon X Elite es que es un SoC basado en arquitectura ARM, es decir, la misma que por años han utilizado dispositivos móviles y, desde hace un par de años, también los equipos de Apple con su línea de procesadores M.

Un procesador ARM suele tener un menor número de transistores y opera de manera muy eficiente, pero con un set de instrucciones más reducidas, lo que se traduce en un menor consumo de energía y en un alto rendimiento, sobre todo para equipos de consumo. Y si bien en el pasado se intentó lanzar equipos de Windows con este tipo de procesadores, los experimentos en ese tiempo fueron fallidos.

¿Qué ha cambiado desde ese entonces? La madurez que han ganado los procesadores ARM gracias al mercado de los smartphones, la flexibilidad de los sistemas operativos y los desarrolladores de software para ampliar sus compatibilidades y por supuesto, el fuerte foco que le han puesto a la inteligencia artificial como parte fundamental de su funcionamiento.

Así es como el Vivobook S 15 viene con la marca de Copilot+ PC, que es una forma de identificar fácilmente a equipos que tienen procesadores ARM de Qualcomm y además un fuerte foco en el uso de Inteligencia Artificial, ya que el Snapdragon X Elite incorpora un núcleo de proceso de IA dentro del hardware, lo cual alivia el trabajo de la CPU y reduce el uso de internet necesario para hacer tareas de IA como resolver preguntas, crear imágenes a través de un boceto, colocar subtítulos en vivo, mejorar la resolución de las fotos y hasta cancelar los ruidos molestos cuando se realiza una videollamada.

Pero quizás lo que más le va a gustar al público general sobre esta nueva generación de dispositivos es la autonomía. El Vivobook S 15 puede llegar a durar hasta 18 horas de uso, y si fuese necesario, tiene una carga rápida que puede pasar de 0 a 60% en solo 49 minutos. Viene además con una pantalla OLED de resolución 3K y 120 Hz de tasa de refresco y pesa tan solo 1,42 kg, a pesar de ser un equipo de 15 pulgadas que incluye hasta teclado numérico.

Como toda primera generación de dispositivos, eso sí, hay que tener presente que no todo el software es compatible con estos chips, y de no serlo, funcionarán en base a un sistema de emulación que hará que no funcione de la manera más eficiente, pero por ahora es compatible con toda la suite de programas de ofimática de Microsoft, Teams, editores de video como DaVinci Resolve, programas de edición de fotos como Photoshop y más. La lista de programas compatibles así como más funciones que utilicen la IA deberían ir creciendo con el paso del tiempo.

El Vivobook S 15 de ASUS llegó a Chile con una configuración de 1 TB de almacenamiento NVMe, 32 GB de RAM y en color plateado a un precio de $1.599.990 desde el sitio de ASUS.

COMPARTIR NOTA