Su madre Ginger falleció cinco días antes y no se descarta que fuera por la misma razón.
Roxie, un bebé panda rojo de tres meses de edad, falleció por culpa del estrés causado por los fuegos artificiales lanzados en el área, en Edimburgo, Escocia.
La cría falleció en medio de la celebración de La noche de las hogueras o Bonfire night, una tradición que se realiza cada 5 de noviembre en Inglaterra y que involucra fiestas con hogueras y lanzamiento de fuegos artificiales.
“Tristemente, ella se ahogó con su vómito en Bonfire Night y nuestros veterinarios creen que fue producto de una reacción a los fuegos artificiales”, señaló Ben Supple, director ejecutivo adjunto de la Real Sociedad Zoológica de Escocia
“Roxie tenía acceso a su guarida, pero los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella”, añadió.
“Sabemos que los fuegos artificiales pueden causar estrés a otros animales del zoológico y no podemos descartar que hayan contribuido a la muerte prematura de la madre de Roxie, Ginger, apenas cinco días antes”, aseguró Supple.
Pese a haber perdido a su madre, Roxie estaba respondiendo bien a los cuidados del zoológico y se alimentaba de forma independiente.
El problema de los fuegos artificiales
Cabe destacar que según la legislación del Reino Unido, no se pueden utilizar fuegos artificiales entre las 23:00 y las 07:00 horas, excepto en la Noche de las Hogueras, la Nochevieja, Diwali y el Año Nuevo lunar, que tienen horarios de cierre variables.
La Real Sociedad Zoológica de Escocia, una organización benéfica de conservación de la vida silvestre que gestiona el Zoológico de Edimburgo, llamó a endurecer las restricciones sobre los fuegos artificiales, dados los riesgos que suponen para el bienestar animal.
“Los fuegos artificiales pueden causar miedo y angustia a las mascotas, el ganado y los animales en los zoológicos, por lo que es esencial que los gobiernos del Reino Unido y Escocia endurezcan las restricciones sobre su venta y uso”, agregó Supple.
Recordemos que el panda rojo es considerado una especie de peligro de extinción, con una población en declive.