El sondeo de la primera semana de abril también arrojó que un 70% piensa que en la actualidad hay conflicto entre chilenos e inmigrantes.
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública, realizada por Cadem, se dio a conocer hace pocos días.
En la primera semana de abril, el sondeo mostró que un 90% de los encuestados cree que en Chile se deberían establecer más restricciones a la inmigración. Se trata del nivel más alto que se ha registrado desde el año 2021.
La encuesta también evidencia que un 70% piensa que en la actualidad hay un gran conflicto entre chilenos e inmigrantes. A lo anterior se suma que un 69% cree que la llegada de los inmigrantes al país ha sido negativa para las costumbres.
Consultados sobre los delitos que han sido cometidos por ciudadanos extranjeros, un 56% aseguró que tenían que ser expulsados de forma inmediata por ese motivo y un 40% apuntó que debían cumplir condena dentro del país, para luego ser expulsados.
Cabe recordar que el 1 de abril inició la marcha blanca de las nuevas estrategias de seguridad en el mercado Lo Valledor, como lo es solicitar cédula de identidad chilena para ingresar. Sobre esa medida, un 77% de los consultados dijo estar de acuerdo.
Qué opinan los chilenos sobre la crisis de seguridad
Con respecto al tema de la seguridad en Chile, un 76% de los consultados por Cadem piensa que la delincuencia ha tenido un alza en el último año, mientras que un 20% asegura que está igual.
¿Y por qué ha aumentado la delincuencia? Según el sondeo, la gente lo atribuye principalmente a que las instituciones como los tribunales y Fiscalía no funcionan como debería (56%), a que Carabineros no cuenta con las atribuciones que necesita para enfrentar delitos (50%), el incremento de las bandas narcotraficantes (44%) y, en último lugar, el alza de la inmigración (35%).
Al preguntar por los delitos que desatan más temor en el día a día, los encuestados indicaron que eran las encerronas (36%), balaceras (26%), homicidios (25%), robos (24%) y secuestros (22%).