Un barco de la Evergreen Marine Corp actualmente genera un gigantesco problema económico. Pero décadas antes, fue protagonista de otro incidente.
En la actualidad, la Evergreen Marine Corp. ha estado en el foco de la noticia por el bloqueo en el canal de Suez. Una de sus naves, el gigantesco Ever Given, ha generado un atasco que día a día tiene consecuencias multimillonarias.
Pero décadas antes, durante los noventas, la compañía también tuvo otro incidente de consecuencias mundiales. Uno de sus navíos tuvo un accidente en el que alrededor de 29 mil juguetes de plástico cayeron en el medio del del Océano Pacífico.
Y durante las siguientes décadas, los juguetes llegaron a costas tan lejanas como las sudamericanas.
Los juguetes en el océano
Según un libro de Donovan Hohn, el derrame incluyó alrededor de 21 mil castores rojos, ranas verdes y tortugas azules de plástico, junto a 7.200 patitos amarillos.
Durante muchos años la gente no tuvo idea de la procedencia de los juguetes que llegaban a las costas, pero en la actualidad se conoce a la perfección el origen de aquellos patitos amarillos que surcaron los mares.
En 2007, por ejemplo, uno de estos juguetes llegó hasta las costas del Reino Unido, por lo que en su travesía tuvo que cruzar el estrecho de Bering, avanzar por el océano Ártico, rodear Groenlandia, dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos y luego cruzar el Atlántico. Un viaje de casi 15 años a velocidad patito de plástico.
Cómo se conoció su origen
Jim Ingraham y Curtis Ebbesmeyer son dos oceanógrafos que estudiaron en el pasado lo que sucedió con zapatillas Nike que quedaron a la deriva.
Al conocer el caso de los juguetes, utilizaron un simulador de corrientes oceánicas superficiales para trazar la ruta de algunos de los patitos de plástico que habían sido avistados.
A partir del trabajo de las coordenadas, y utilizando los registros sobre los envíos que se han realizado de forma marítima, lograron determinar que el responsable fue el Ever Laurel, un barco que salió desde Hong Kong en enero de 1992 y a mitad de camino sufrió un accidente en el que parte de su carga cayó al océano.