La plataforma ya alcanzó una cifra de 300 millones de usuarios activos, reflejando el auge de la inteligencia artificial en la actualidad.
ChatGPT, el popular chatbot impulsado por la inteligencia artificial de la compañia OpenAI, ahora tiene más de 300 millones de usuarios activos cada semana.
Lo anterior fue revelado por Sam Altman, CEO de la compañía, como parte de un evento llamado DealBook Summit realizado por el New York Times. En agosto pasado se había informado que la plataforma ya tenía 200 millones de usuarios.
Por un lado, el crecimiento exponencial de ChatGPT desde su lanzamiento en 2022 subraya su impacto en la adopción masiva de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, también refleja el éxito de una plataforma en la que sus usuarios envían más de 1.000 millones de mensajes diarios.
Consideren que cada consulta a ChatGPT requiere de procesadores especializados (GPUs o TPUs) que consumen entre 0.3 y 5 kWh por consulta compleja dependiendo de su longitud y complejidad. En ese sentido, un solo mensaje promedio en ChatGPT tiene un gasto cercano a 0.1 kWh, lo que equivale a mantener una bombilla LED de 10W encendida durante 10 horas.
En tanto, relacionado al uso de 300 millones de usuarios, el gasto semanal de la plataforma se asemeja a lo que utilizan 700 mil hogares promedio. Es decir, lo que podría tener una ciudad mediana o la comuna más populosa de todo Santiago.
Aunque obviamente los datos exactos varían, la energía asociada al uso masivo de IA de todas formas es significativa y por eso desde hace meses que existen cuestionamientos medioambientales relacionados a su uso y desarrollo. Tal y como es el caso de ChatGPT.