Un nuevo estudio determinó que moléculas y microbiomas en el cuerpo sufren dos periodos críticos de transformación a lo largo de la vida.
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que el cuerpo humano experimenta cambios significativos en dos períodos determinados de su edad: durante los 40 años y luego a los 60 años.
La investigación, publicada a través de la revista científica Nature Aging, encontró que muchas moléculas y microorganismos en nuestro cuerpo sufren alteraciones drásticas en estas edades, lo que podría influir en la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.
A grandes rasgos, el equipo de Stanford analizó a personas entre 25 y 75 años, observando miles de moléculas y microbiomas, que son bacterias, virus y hongos que están dentro de nuestros cuerpos.
Los resultados mostraron que la abundancia de estos elementos no cambia de forma constante con el tiempo. En su lugar, identificaron dos periodos críticos de transformación: alrededor de los 44 y 60 años.
Hombres y mujeres por igual
Los cambios moleculares se asocian con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y alteraciones en la función inmunológica, especialmente alrededor de los 60 años.
Aunque inicialmente se pensó que la menopausia podría explicar estos cambios en mujeres, el estudio reveló que hombres y mujeres experimentan transformaciones similares alrededor de los 40 años, lo que sugiere que otros factores también están en juego.
Los investigadores recomiendan prestar atención a la salud en la mediana edad, adaptando el estilo de vida para mitigar los riesgos.
Asimismo, la actividad física y la moderación en el consumo de alcohol podrían ser claves para mantener una buena salud durante estas etapas críticas.