Científicos japoneses dicen que variante Delta podría mutar hasta la autoextinción

Durante agosto, Japón experimentó una ola de casos inédita en el país asiático. Pero de pronto bajó abruptamente. Expertos locales le buscaron explicación.

Este año, a fines de julio, la preocupación cundió en Japón cuando los casos diarios de coronavirus empezaron a aumentar de forma acelerada, hasta el punto de superar los 24 mil contagios al día.

Aquel era un escenario inédito en el país asiático, que apenas había superado los 6 mil casos diarios en olas anteriores.

Sin embargo, tras aquel peak, en un par de semanas los contagios empezaron a disminuir rápidamente, hasta el punto de que hoy no supera 200 nuevos casos, y desde el 27 de octubre que no han habido más de diez muertes por día.

Ante esa baja tan repentina, científicos locales investigaron que podía estar pasando en el país isla con la variante Delta del virus, mutación que había ocasionado aquel último rebrote, para luego desaparecer rápidamente.

¿Qué pudo pasar?

Ahora, los investigadores del Instituto Nacional de Genética en Mishima piensan que, con tanta mutación, han ocurrido muchos errores de replicación, por lo que el virus ya no se podría contagiar... o al menos le costaría más.

En los contagios, los patógenos se replican sobre sí mismos y se multiplican. Cuando hay errores en las copias ocurren los cambios en virus, haciendo que estos puedan adaptarse, evolucionar... pero también llegar a su final.

"A medida que se acumulaban las mutaciones, creemos que se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer más copias de sí mismo", planteó el profesor de genética Ituro Inue en The Japan Times.

La sorpresa fue grande cuando notaron que mutación se había esparcido de tal manera que, incluso, excluía a otras variantes del patógeno.

"Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado", concluyó el científico japonés, "pensamos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA