Cine Premium de Chilevisión: el ciclo de películas que descartuchó a Chile

A fines de los noventas y comienzos de este siglo, cada martes en la señal televisiva era sinónimo de películas eróticas que causaron sensación y arrasaron en los índices de audiencia.

“Y hasta aquí llegaron las noticias, por su compañía, gracias, y quedan invitados para ver Cine Premium: Hoy, ‘Mujeres de Altas.... Finanzas’... Ya estaba pensando en quizás qué cosa”.

Con esas palabras, el periodista Alejandro Guillier cerró, en mayo del año 2000, una edición de Chilevisión Noticias. La previa de un martes de Cine Premium, un clásico segmento de cine para adultos que por años atrapó la atención de los televidentes y que inclusive logró liderar la sintonía semanal sin contrapesos.

El ciclo comenzó un 14 de julio de 1998, jornada en la que el canal presentó la película “Playback” protagonizada por uno de los rostros más reconocidos de esas funciones: la actriz Shannon Wirry.

A partir de ahí, nombres como Shannon Tweed, Shauna O’Brien y Gabriella Hall dieron pie a múltiples conversaciones de la mano de títulos como “Sin escrúpulos”, “Juego en las ondas”, “Sueños ilícitos”, “Fuego en la Sangre” y “Corazón de amante, manos de asesino”, entre muchas otras.

Pero también existieron múltiples críticas y denuncias. El Consejo Nacional de Televisión, por ejemplo, declaró sin lugar la denuncia de un particular por la exhibición de la película “Con Licencia para Seducir”.

El fallo, emitido el 25 de marzo de 2002, planteó que la película denunciada, “tal como aquellas que exhibe Cine Premium de Chilevisión, tiene un indudable carácter erótico, sin que traspase los límites habituales del género”.

“A partir de las 23:30 horas, momento en que se inició la emisión de la cinta, los padres no pueden exceptuarse de su responsabilidad de velar por los contenidos que ven sus hijos menores, que en este caso era manifiestamente inadecuado para ellos; El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la mayoría de los señores Consejeros presentes, acordó no dar lugar a la denuncia formulada”, agregó el escrito.

Mientras desde organizaciones ya olvidadas como El Porvenir de Chile tildaban al ciclo de películas como “basura pornográfica”, los números siempre fueron un éxito.

“El martes 1 de mayo, mientras los chilenos todos celebraban el Día del Trabajador, el people meter marcó 17,6 puntetes para ChileVisión con la película ‘La Legión de las Hechiceras II’, mientras que Megavisión con ‘Morandé con Compañía’ sólo alcanzaba a 15,7 unidades”, publicó este diario.

“Mucho más atrás estaba TVN con ‘El show de los libros’, una onda absolutamente distinta, que se empinaba con 7,6 pepitas. Una semana después la tendencia se repitió. Aquella vez el rating fue claro: 19,3 puntos para el filme ‘Cactus Salvaje’ y 14 para el Kike Morandé”, agregaba para graficar el éxito de audiencia que ya se quisieran las noches actuales de la televisión abierta.

El ciclo de películas finalmente llegó a su fin durante el año 2002, al tiempo que no poca parte de la audiencia siguió buscando ese tipo de contenido en el cable a través de canales como The Film Zone, I-Sat y Cinemax. Todo esto en tiempos en donde no existían los smartphones ni los portales de videos triple equis por streaming al alcance de un click.

Tres películas del Cine Premium

Playback, con Shannon Whirry, Tawny Kitaen, Charles Grant, Harry Dean Stanton.

La primera película del ciclo que abordaba la historia de “el matrimonio de David, un alto ejecutivo, y su bella esposa, Sara, una diseñadora de interiores. Una relación que está bajo una gran tensión porque está en el proceso de armar la mayor fusión de telecomunicaciones en la historia del negocio. Ella sugiere que asistan a un club de sexo pervertido para revitalizar su matrimonio y ayudarlo a relajarse. Sin embargo, sus problemas se ven exacerbados por una gran lucha de poder en su oficina”

1

Sin Escrupulos, con Shannon Tweed, Andrew Stevens, Kim Morgan Greene y Daniel McVicar.

“Una viuda vengativa quiere seducir a los familiares del hombre al que culpa de la muerte de su marido”

1

Sueños ilícitos, con Andrew Stevens, Shannon Tweed, Joe Cortese, Michelle Johnson.

Un hombre y una mujer que comparten un vínculo psíquico se encuentran y se enamoran, pero el influyente y poderoso esposo de la mujer se interpone en su camino.

1

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA