Coalición Chao Carbón alerta sobre falta de acciones en el nuevo Plan de Descarbonización

Foto: Cedida.
Foto: Cedida.

La organización advierte que el Plan carece de la ambición necesaria y no define metas claras para lograr el retiro total del carbón de la matriz eléctrica antes de 2030.

La Coalición Nacional Chao Carbón, cuyo objetivo es el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón antes del 2030, expresó su preocupación ante el nuevo Plan de Descarbonización que el Gobierno somete a consulta pública entre el 8 de noviembre al 16 de diciembre.

Según destaca la Coalición, entre las principales preocupaciones destacan que el Plan no actualiza el cronograma vigente ni aborda el futuro de las 8 centrales sin compromisos de cierre, que incluyen las 5 unidades Guacolda en Huasco, las centrales Cochrane I y II en Mejillones y la central Santa María en Coronel.

Por su parte, de no intervenir, las centrales podrían seguir operando hasta 2040, con consecuencias ambientales y de salud graves para el país.

“El Gobierno debe mejorar y concretar las acciones del Plan de Descarbonización con metas más ambiciosas y acciones con fechas claras para eliminar el carbón de la generación eléctrica antes de 2030, asegurando una transición socioecológica justa”; expresó la Coalición.

Otro punto crítico respecto del Plan de Descarbonización, destacado  por la Coalición Chao Carbón, fue la ausencia de acciones específicas para implementar una transición socioecológica justa.

Es indispensable incorporar acciones concretas y con fechas definidas para remediar los pasivos ambientales; la reparación de las afectaciones a la salud y un plan de inversiones para la reconversión productiva en las comunas donde operan estas plantas”; exigieron, refiriéndose a localidades como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

tendencias
Foto: Cedida.

Cabe destacar que la Coalición ha trabajado hasta la fecha en cierres y transformación de 20 de las 28 centrales termoeléctricas a carbón operativas en 2018, previstas para completarse a finales de 2025.

Este logro demuestra que existen las condiciones técnicas y económicas para retirar completamente el carbón antes de 2030. Sin embargo, el plan actual no ofrece directrices claras para alcanzar esta meta”; afirma la organización.

COMPARTIR NOTA