Se le conoce como 12P/Pons-Brooks y es un cuerpo celeste que se acerca a la tierra cada 70 años. Se podrá ver desde Chile.
El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como “Cometa Diablo” por su llamativa forma, se encuentra próximo a acercarse a la Tierra.
Específicamente, se trata de un cuerpo celestial que cuenta con un periodo orbital de 70 años, por lo que es considerado como un cometa de tipo Halley.
El núcleo de cometa está compuesto por una mezcla de hielo, polvo y gas, por lo que los astrónomos lo categorizan como un criovolcán.
Uno de los detalles que ha llamado la atención de este objeto es su particular morfología, ya que pareciera que tuviera “cuernos”. Según informó La Tercera, en realidad se trata de colas de gas y polvos formadas por una extraña serie de explosiones.
Además, los astrónomos han estimado que el núcleo del cometa tiene 20 kilómetros de diámetro aproximadamente, es decir, el doble del tamaño del Monte Everest.
El medio indicó que el cometa alcanzará su punto más cercano con la Tierra el próximo 21 de abril de 2024, estando a 230 millones de km.
A pesar de su aterrador nombre y de su paso cercano a la Tierra, los especialistas han declarado que el “Cometa Diablo” no presenta ningún tipo de peligro.
¿Se verá desde Chile?
El astrónomo Juan Carlos Beamín, de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), indicó que el cometa se podrá ver desde Chile. Sin embargo, “no será para nada fácil distinguirlo a ojo desnudo”, aseguró, según el medio citado.
Asimismo, indicó que se podrá ver después de la primera quincena de abril y será posible distinguir un “punto muy débil” tras la puesta de sol.
“Su brillo máximo esperado solo será ligeramente mayor a lo que podemos ver, y el hecho que su punto más cercano a la Tierra sea también cerca del Sol hará que parte de la luz del atardecer y la baja altura a la que se encuentre dificultará bastante poder apreciarlo sin equipos adicionales como una cámara, buenos binoculares o un telescopio”, explicó.
La mejor fecha para poder observar el cometa será desde el 21 de abril hasta el 10 de mayo, aproximadamente.
“Lo ideal es buscar un lugar alto con un horizonte muy despejado mirando en dirección al oeste tras la puesta de Sol”, recomendó el astrónomo.
Leer más en La Cuarta:
“¡Nuevo oro para Chile!”: viralizan detención de mechero tras “lanzamiento imposible” de bebida