Según reveló un estudio esta práctica tiene múltiples beneficios para la salud mental.
Un estudio publicado en la revista Behaviour Research and Therapy reveló los beneficios para la salud mental que tiene una práctica de tan solo 20 segundos.
Según la investigación realizada por el investigador Eli Susman, junto a otros científicos de la Universidad de California descubrieron que esta práctica disminuía los niveles de estrés, aumentaba la amabilidad y mejoraba el bienestar emocional.
“Dos de las mayores barreras que tienen las personas para desarrollar el hábito de la meditación son tener tiempo para hacerlo y desarrollar el hábito de hacerlo regularmente”, explicó Susman al medio Los Angeles Times.
“Las microprácticas son como pequeñas sesiones de entrenamiento que se basan en las partes más potentes de las prácticas terapéuticas”, agregó el experto.
Algunos segundos de meditación son suficientes
Los científicos reclutaron a 135 estudiantes de aproximadamente 21 años quienes fueron divididos en dos grupos con actividades distintas para realizar.
Mientras el primer grupo vio un video para aprender a hacer la “micropráctica” de autocompasión junto con tener pensamientos amables sobre uno mismo, el segundo realizó un ejercicio de golpeteo con los dedos sin decirles nada sobre los pensamientos positivos.
Luego de un mes, los científicos descubrieron que en comparación con el segundo grupo, el primer grupo de participantes presentó niveles más altos de autocompasión, bienestar emocional y menos estrés.
Cómo realizar el ejercicio autocompasivo
Según señala Eli Susman esta práctica se puede realizar en cualquier lugar o momento, según las comodidades de cada persona.
“Puedes practicar después del café de la mañana en la sala de estar o cuando te sientas estresado si puedes hacerlo en ese momento. Cuanto más específico seas al describir tu señal y desarrollar tu plan, más probabilidades tendrás de convertir la práctica en un hábito”, detalló a Los Angeles Times.
Paso a paso para realizar el ejercicio autocompasivo:
- Escoger el sitio donde se realizará la práctica y cerrar los ojos
- Pensar en algo de sí mismo que le haya causado enojo o en algún momento que se haya sentido insuficiente
- Identificar las señales que muestra el cuerpo
- Colocar una mano en el corazón y la otra en el vientre
- Mencionar mensajes de calidez para uno mismo
- Plantearse la pregunta “¿Cómo puedo ser mi amigo en este momento?” con el objetivo de empatizar y darse cuenta de que nadie es perfecto
- Visualizar que se recibe amor incondicional de alguien, ya sea un amigo o familiar
- Luego de 20 segundos, abrir los ojos
Eli Susman destaca que “así como cepillarse los dientes no reemplaza la visita al dentista, esta micropráctica no debería reemplazar la terapia o una atención de salud mental más intensiva”.