Conoce a continuación todo lo necesario para cuidar de manera correcta tu jardín y huerto en esta temporada de heladas y precipitaciones.
Durante esta temporada de bajas temperaturas, la flora y fauna experimentan cambios importantes que pueden afectar tanto al ecosistema, como a nosotros los humanos.
La poca luz, la alta humedad y las heladas pueden ocasionar que las plantas de nuestros hogares y los huertos experimenten ciertos niveles de estrés en su desarrollo, por lo que es de suma importancia cuidar todo nuestro entorno verde para que no pierdan su vitalidad.
Entre otoño e invierno, las plantas comienzan un proceso de desaceleración de crecimiento, lo que les provoca la pérdida de hojas y necesitar una menor cantidad de agua, pero los temporales e intensas lluvias no dejan el camino fácil para nuestro jardín.
Muchas plantas no están acostumbradas a las temperaturas extremas, por lo que aquí te contamos cómo cuidar tu jardín, plantas y huerto del frío que ya llegó para quedarse.
Principales cuidados
Según menciona Meteored, es importante estar atentos para realizar podas en el momento adecuado cuando se trata de plantas frondosas o en gran tamaño.
Las podas se realizan generalmente durante la temporada de invierno, ya sea antes de la llegada de las heladas o después.
Se pueden realizar podas de formación y mantención de árboles, eliminando crecimientos indeseados, o ramas entrecruzadas, o hojas y ramas secas que interfieran con el crecimiento adecuado de este.
Junto a ello, también es recomendable aplicar un producto cicatrizante cada vez que se corte una rama de alguna planta o árbol, esto con el objetivo de evitar la aparición de hongos.
- Control de temperatura
Muchas plantas no son capaces de soportar las temperaturas del invierno, por lo que se recomienda utilizar lonas térmicas para resguardar la humedad y la temperatura requerida por las plantas.
- Abono
La utilización de abonos ayuda a las plantas a mantener una reserva de nutrientes para la época posterior a la hibernación.
- Control de plagas
Durante el invierno es común y un dolor de cabeza ver insectos que tienden atacar a las plantas. Es importante saber cómo evitarlos con líquidos repelentes adecuados para cada planta.
Plantas resistentes a temperaturas frías
Entre los árboles y los arbustos ideales para el invierno, también se encuentran:
- Jazmines
- Las col ornamentales
- Los durillos
- Las hiedras
- Lavandas
Cuidado de huertos
El primer paso que se debe realizar al cultivar alimentos en invierno, es conocer qué tipo de hortalizas son aptas para las bajas temperaturas: el repollo, el brócoli, los puerros, las habas y lechugas son muy buenas opciones.
Además, julio es un buen mes para plantar y trasplantar árboles o arbustos a raíz desnuda, siempre y cuando estos hayan botado todas sus hojas con anterioridad.
Los nectarines, damascos, ciruelos, perales, manzanos y parras, son aptas para plantar y trasplantar durante la temporada de frío.
Ante esto, utilizar acolchados de algún material orgánico para cubrir el suelo alrededor de las plantas, o utilizar coberturas, son una gran alternativa para tener los cultivos protegidos en invierno.