Cómo distinguir una alergia primaveral del coronavirus: pistas para diferenciarlos

Con el florecimiento de las plantas y la inminente llegada de la primavera, empiezan a aparecer los primeros síntomas. Mientras tanto, la pandemia continúa.

Se acerca el 21 de septiembre, día en que se da por inaugurada la primavera. Sin embargo, ya desde antes, las jornada se empiezan a volver menos frías y, por supuesto, las plantas y árboles ya lucen otra vez sus nuevas hojas y flores.

Por supuesto, con el arribo de esta temporada, también aparecen las alergias estacionales; de hecho, actualmente se estima que el 30% de la población mundial padece alguna condición de este tipo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este porcentaje aumentará con el tiempo.

En general, las alergias no suelen pasar de una malestar temporal. Sin embargo, ahora toman más relieve en el contexto de la pandemia, en que sus síntomas podrían confundirse con los del coronavirus.

Ahora, si bien la única manera de conseguir una certeza es a través de un test PCR, ambos malestares suelen presentarse de distinta forma.

Pistas

La fiebre es un signo frecuente del coronavirus, al igual que el cansancio o fatiga, las alteraciones en el gusto y el olfato, y los dolores musculares. En cambio, las alergias no acostumbran a presentar estos síntomas, salvo una disminución en al capacidad para oler, la cual no altera el cómo se sienten los sabores.

Las alergia suelen incluir picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oído, además de estornudos. Dichos síntomas no son comunes en un cuadro de Covid-19, según Clínica Mayo.

Por otro lado, hay algunos síntomas en común, como lo son las molestias en la garganta y la dificultad para respirar.

En tanto, respecto a la duración de los síntomas, en el caso de la alergia estos suelen presentarse mientas se está expuesto a lo que la ocasiona; mientras que en el coronavirus estos pueden persistir durante dos semanas.

Síntomas de coronavirus en Chile

Según a informado en Ministerio de Salud, respecto a las personas que han sido hospitalizadas, los síntomas más comunes en Chile son tos en 57%, mialgia (dolor muscular) en un 43%, fiebre en un 41%, cefalea (dolor de cabeza) en un 39% y disnea (dificultad para respirar) con un 33%.

Respecto a las personas que no han requerido hospitalización, los síntomas varían en su frecuencia.

Así, el dolor de cabeza resulta ser el más recurrente con un 52%, luego está la tos con un 44%, los dolores musculares con 43%, los dolores a tragar alimentos (odinofagia) con un 31% y la fiebre con 25%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA