Cómo fueron las últimas horas de Hernaldo Moliné, el psicólogo que fue asesinado en una cita que coordinó por una aplicación

Cómo fueron las últimas horas de Hernaldo Moliné, el psicólogo que fue asesinado en una cita que coordinó por una aplicación. Foto: Hernaldo Moliné.
Cómo fueron las últimas horas de Hernaldo Moliné, el psicólogo que fue asesinado en una cita que coordinó por una aplicación. Foto: Hernaldo Moliné.

Hoy figuran tres imputados en este trágico caso. La mujer con la que habló por Tinder resultó tener una identidad distinta a la que mostraba en la app.

Ya han pasado más de dos años desde que se informó sobre el homicidio de Hernaldo Moliné, un hombre de 42 años que trabajaba como psicólogo en la Corporación Sueños y Esperanzas de Lautaro y jugaba baloncesto en el club Deportivo Senior El Toqui.

A inicios de 2022, el individuo, quien vivía con sus padres, había obtenido un match en Tinder con una mujer que se presentaba como Antonia y que decía tener 28 años.

Tras tener conversaciones a través de la aplicación de citas, siguieron hablando mediante WhatsApp, para después coordinar una cita presencial la noche del 18 de febrero.

Sin embargo, las intenciones detrás de sus mensajes distaban radicalmente de lo que sugerían.

No obstante, Moliné aún no lo sabía y todo prometía ser una velada romántica.

Antes de salir de su casa, el psicólogo se despidió de su madre, Emma Méndez, y le dijo que se iba a reunir con alguien.

Tomó las llaves de su vehículo, un Chevrolet Sail blanco, y partió a la cita que habían programado con la mujer.

Al día siguiente, durante la jornada del 19 de febrero, funcionarios de Carabineros fueron hacia la residencia en la que Moliné vivía con sus padres.

Ahí, le consultaron por aquel automóvil. Méndez tuvo la percepción de que su hijo había sido víctima de un crimen.

Sus impresiones fueron acertadas: el cuerpo de Moliné fue encontrado en el maletero del Sail, en el kilómetro 1 del camino de Lautaro a Galvarino, en la Región de la Araucanía.

Maribel Reyes
Cómo fueron las últimas horas de Hernaldo Moliné, el psicólogo que fue asesinado en una cita que coordinó por una aplicación. Foto: Maribel Reyes.

El crimen contra Hernaldo Moliné

Dos años después del trágico episodio, se dio inicio a la instancia judicial en el Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en donde Méndez relató cómo fue la última noche que vio a su hijo con vida.

En este caso hay tres imputados por el Ministerio Público: Maribel Reyes Fierro, Sebastián Ríos Reyes (su hijo) y Juan Pascual Escobar Vejar (su pareja).

No figura ninguna Antonia, debido a que se trataba de un nombre ficticio.

Según declaraciones del fiscal Miguel Velásquez que fueron rescatadas por LUN, la tanatóloga Nubia Riquelme aseguró que la causa de muerte de Moliné fue “un traumatismo encéfalocraneano complicado”.

“Describió que recibió al menos cuatro golpes en la cabeza y que su cuerpo presentaba quemaduras por contacto químico”, agregó citando a la especialista.

Entre los cargos que enfrentan los acusados se encuentra el de robo con homicidio calificado con agravantes de alevosía y traición, además de uso de métodos que añadieron “ignominia a los efectos propios del hecho”.

En conversación con el citado medio, el fiscal relató que durante la instancia judicial de este martes Ríos “se desdijo de su declaración inicial”, con fecha del 25 de octubre de 2022.

Para esa oportunidad había dicho “que su madre (Maribel Reyes) se reunió primero con Hernaldo y que él junto a Juan Pascual (Escobar) la siguieron y esperaron un rato antes de atacar a la víctima”.

También dijo en esa ocasión “que lo golpearon y que luego Juan Pascual lo torturó para obtener sus tarjetas y claves”.

A pesar de tales declaraciones, este martes 2 de abril, según el fiscal, “se retractó de todo y dijo que él hizo todo solo, que Juan Pascual no hizo nada”.

Juan Pascual Escobar
Cómo fueron las últimas horas de Hernaldo Moliné, el psicólogo que fue asesinado en una cita que coordinó por una aplicación. Foto: Juan Pascual Escobar.

Velásquez contó al citado periódico que, previo al asesinato, los presuntos victimarios lo llevaron al centro de la ciudad de Lautaro, en donde lo agredieron para obtener su tarjeta bancaria y su clave.

Con esto último sacaron $200.000 desde un cajero automático.

Más tarde, a las 00:17, Reyes volvió a retirar la misma cantidad de su cuenta.

Tras dichos robos con actos de violencia, el fiscal afirmó que fueron en su Chevrolet Sail hasta el kilómetro 1, en donde Moliné fue asesinado.

En palabras de Velásquez: “No logro imaginar el sufrimiento de este chico que fue golpeado y después abandonado moribundo en el maletero”.

Después del crimen, según el fiscal, los tres fueron a comer a un restaurante en el Mercado de Lautaro y posteriormente se fueron de compras a Temuco.

Incluso, dijo que hay registros de ellos circulando por una de las tiendas.

“Más tarde hicieron giros de dinero, compraron pasajes a Los Ángeles y trataron de huir de Chile por un paso no habilitado en Antuco, pero Carabineros se los impidió”, explicó a LUN.

Para ese entonces, Velásquez dijo que la Fiscalía ya los tenía en la mira de sus investigaciones, pero que estaban reuniendo las pruebas necesarias para proceder.

“Cuando Maribel fue detenida en Concepción (el 25 de octubre del 2022), declaró que Juan Pascual era un hombre celoso y violento y que él ideó este plan. Que ella solo miró la acción”.

Por su parte, este último insistió en que era inocente.

Ahora, los tres acusados están en medio de un proceso judicial que podría llevarlos tras las rejas, bajo los respectivos cargos de presidio perpetuo simple y presidio perpetuo calificado.

COMPARTIR NOTA