“Comuna Norte”: Proponen una nueva zona para la región de Arica y Parinacota

Morro de Arica

Se busca agregarla a la región con el fin de administrar de mejor manera los territorios y abordar mejor la migración e inseguridad.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador de la Región de Arica y Parinacota, presentó ante el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, un informe realizado junto a la Universidad Andrés Bello; para evaluar la factibilidad de crear una nueva comuna para la región.

La nueva división territorial tendría el nombre de Comuna Norte y, según el informe de la casa de estudios esto buscaría hacer una división de la comuna de Arica.

El objetivo de esto sería la descentralización de la Región de Arica y Parinacota para desarrollar equitativamente todos los territorios de la zona.

El gobernador aseguró que se con esta propuesta se busca “hacer más eficiente la administración de los territorios, por eso impulsamos esta investigación que, además, aplica absolutamente la metodología que tiene la Subdere destinada para la creación de nuevas comunas”.

Además, el informe también analizó los distintos factores que impactan en la organización territorial, las necesidades de la población, y las brechas sociales y económicas entre otras cosas.

En cuanto a los plazos, el gobernador Jorge Diaz, añadió que “esta etapa tiene que avanzar para que sean aprobadas por los concejales, el alcalde de Arica, el Consejo Regional, para hacer la presentación junto a la coordinadora de la Comuna Norte a presidencia de la República y pueda iniciarse el análisis y la factibilidad legal de que esto suceda”.

Con la implementación de esta propuesta, el estudio propone objetivos concretos para abordar la situación de abandono territorial. Es pertinente tener claras definiciones de la situación limítrofe, teniendo en cuenta componentes como la inseguridad, la migración, y la búsqueda de mayor crecimiento económico.

Leer más en La Cuarta:

-Del plátano a la papa: Los alimentos que más bajaron y subieron de precio en 2023

-Exalcalde Aguilera tendrá audiencia de revisión de su arresto domiciliario tras ser fotografiado en un restaurante

COMPARTIR NOTA