En este día del completo, compartimos la particular receta que los youtubers nipones EnRyo-naku cocinaron para adaptar el clásico sándwich criollo a los paladares del sol naciente.
La cocina no es estática. Al contrario. Es a través de la fusión de culturas y sabores que muchas veces los platos cambian de forma y evolucionan hacia lugares insospechados.
En Chile, por ejemplo, la mezcla de la comida japonesa con el ingenio criollo ha germinado productos como el sushipleto, y ahora es el turno de Japón de interpretar a su modo a uno de los platos favoritos de todo Chile y que hoy 24 de mayo celebra su día: el completo.
Los autores del Completo Estilo Japonés son los miembros del canal de YouTube EnRyo-naku Japón, dedicado a explorar e intentar entender la cultura hispano parlante, generalmente reaccionando a las versiones en español de openings o entrevistando a latinos que estén de paso por allá.
Y en su cuenta de Instagram subieron todo el proceso para crear su versión del plato de comida rápida más popular de Chile. La preparación es la de un clásico completo italiano: pan, tomate, mayonesa, palta, pero en lugar de vienesa, Hasshi sensei decidió optar por algo mucho más tradicional en su país: el atún.
Por supuesto, no se trata de un atún en lata como lo conocemos acá, sino que de un lomo de atún preparado con una técnica de cocción en frío llamada Zuke, la cual toma al menos una hora, pero entrega ese sabor típico japonés que de otra forma no puede conseguirse.
Entonces: ¿Cómo se prepara el completo japonés?
-Primero, debes hacer la salsa que entregará el sabor al atún, mezclando en partes iguales agua, salsa de soya y mirin, los cuales debes colocar en una olla y hervirlos.
-En paralelo, estarás preparando el lomo de atún: debes tomarlo y colocarlo por algunos segundos en agua hirviendo para que se selle y luego llevarlo a otro recipiente con agua fría para frenar la cocción y después secarlo por completo con papel absorbente.
-A continuación, debes colocar la salsa en un recipiente y remojar el atún en ella. Debes cubrir el atún en papel absorbente remojado en la salsa para que se impregne aun más, tapar todo con plástico y dejarlo reposar en el refrigerador por al menos una hora.
-Pasado el tiempo, retiras el recipiente, el papel, tomas el bloque de atún y comienzas a filetearlo en diagonal, esta será la base del completo.
-Ahora podemos empezar a armar el completo de la manera clásica. Pero antes, Hasshi decide tomar el pan y untarlo con una mezcla de mayonesa y wasabi. Encima de ella se colocan alineados los trozos de atún.
-Sobre ellos, como indica la tradición, primero va el tomate, encima la palta y sobre todo esto, mayonesa a gusto. Para culminar, en lo posible, espolvorear un poco de merkén encima. Ante cualquier duda, puedes revisar el video con el paso a paso:
La preparación claramente sale de lo convencional, de hecho, todos sus ingredientes son fríos, pero para quienes quieran celebrar el día del completo de una manera distinta, pueden hacerlo con su completo japonés y sus openings favoritos a todo volumen.