En una función única, gratuita y abierta a todo público, que se realizará a las 20 horas del 10 de septiembre.
El próximo 10 de septiembre, y desde la emblemática Sala La Comedia de Teatro Ictus, la obra “Primavera con una esquina rota” se exhibirá en el frontis del Estadio Nacional.
En una función única, gratuita y abierta a todo público, a las 20 horas. Este hito teatral constituye el proyecto de Teatro Ictus y Estadio Nacional en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El montaje constituye un ejercicio de memoria histórica y del teatro en Chile puesto que, en 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del caso Degollados.
Pese al dolor, Parada decidió seguir adelante con la función y ofreció un estremecedor acto donde, de forma casi inverosímil, las líneas calzaban de forma exacta con lo que él mismo vivía en ese momento.
Ese día, la sala de ICTUS estaba llena, pero conforme fue avanzando la obra, el lugar se fue llenando de gente; amigos y cercanos que, tras correrse la voz de la muerte de José Manuel, decidieron salir de sus casas e ir a acompañar a Roberto.
“Primavera con una esquina rota” es una adaptación escénica de la novela de Mario Benedetti, publicada en 1982, que narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973.
La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.
La versión 2023 de esta pieza teatral dirigida por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Cameila Oliva y dos actores que fueron parte del equipo original de 1984, como son María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete.
Lee más en La Cuarta
- Lloverá hasta la noche: ¿Se puede llevar paraguas al concierto de Bruno Mars?