La plataforma ya desplazó a ChatGPT en la tienda de Apple y su irrupción ya provocó la caída en las acciones de gigantes como Nvidia, pues aseguran que son más eficientes y ocupan menos tarjetas gráficas para su procesamiento.
El chatbot de DeepSeek, una startup china de inteligencia artificial, explotó en popularidad durante la última semana, lo que lo llevó a instalarse en el primer lugar en las descargas gratuitas del App Store en Estados Unidos, superando sin problemas al también popular ChatGPT de OpenAI.
Y en medio de ese éxito, también han existido consecuencias bursátiles no menores. Por ejemplo, DeepSeek asegura que sus modelos de IA, como el recién lanzado R1, pueden entrenarse con costos drásticamente menores y utilizando muchas menos unidades de procesamiento de gráficos (GPUs) que los líderes del mercado, por lo que esa situación ya provocó una caída del 12% en las acciones de Nvidia, una de las compañías que más se ha beneficiado del éxito de las IA.
En ese escenario, el chatbot de Deepseek destaca por usar una arquitectura MoE (Mixture of Experts), que asigna tareas a modelos especializados, garantizando respuestas más precisas y naturales.
Su más reciente versión R1, lanzada el 20 de enero, es capaz de resolver problemas complejos e inclusive compite con el rendimiento del lenguaje que impulsa a ChatGPT, llamado GPT-4.
Los pros y contras de Deepseek
Entre las características principales de esta inteligencia artificial está, por ejemplo, el hecho de que la plataforma de Deepseek es de código abierto, por lo que cualquiera puede acceder y modificarla para adaptarla a necesidades específicas, lo que fomenta la innovación.
Además, en un ámbito que no es menor para los usuarios, también es gratuita y no tiene las restricciones que establece ChatGPT.
Permitiendo interactuar en lenguaje natural para tareas como planificación, explicaciones o búsqueda de información, y también entendiendo sin problemas nuestros comandos en español, Deepseek aprende mediante prueba y error, aumentando su eficiencia con el tiempo.
Además, incluye herramientas para consultar información actualizada, por lo que no está limitada a textos ya obsoletos en términos de actualidad, y también incluye “DeepThink R1″ para respuestas más precisas.
Sin embargo, también tiene algunos contras. Como está limitada por regulaciones chinas, evita temas sensibles como Tiananmen, mientras que por ahora no puede generar ni analizar imágenes, solo teniendo la capacidad de extraer texto de archivos.
Puedes revisar Deepseek a través de su aplicación para móviles o creando una cuenta en su sitio oficial. Aunque debes tener en cuenta que todo lo que hagas estará alojado en servidores chinos, lo que genera cuestionamientos en occidente.