Estas construcciones están bien adaptadas para vivir en un clima tropical.
En pleno 2022, todavía existen personas que viven en casas como en la cual habitaron los antiguos mayas, un caso que se tomó Twitter es la historia de Rolando, el mexicano compartió su experiencia donde habita este milenario tipo edificación.
En un hilo explicó todos los detalles, “para quienes no me conozcan, les cuento que tengo la suerte de vivir en una casa maya tradicional, una edificación que hasta hace un tiempo, era muy común en las comunidades rurales mayas de la región”, comenzó.
Este reveló características de la vivienda, “la casa maya tradicional es una estructura básica cuadrangular u ovalada de mampostería, bajareque o madera. La techumbre construida con madera de zapote y palma de huano (Sabal mexicana). Son viviendas bien adaptadas al clima tropical: templadas en invierno y frescas en verano”, escribió.
Más adelante, mostraría como se le entrega mantención a este inmueble y grabó distintos registros. Además, de mostrar el oficio de los palaperos, los cuales se han encargado por añor de arreglar estas casas.
Los palaperos deben tener una gran destreza para lograr un óptimo trabajo y así la casa pueda soportar las tormentas como también ser un refugio del calor y la humedad.
Estas tienen diferentes piezas, una estancia que es un salón multiuso para funciones religiosas, ocio, comedor, etc. También tiene una cocina y un baño que se encuentra separado. A veces están tienen una bodega que se encuentra aparte de la casa principal.
Este tipo de construcción con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, ya que las comunidades rurales optan por otras edificaciones. Cabe destacar que se encuentran personas pertenecientes al pueblo maya desde el sur de México hasta Honduras y El Salvador.