Consumo “vampiro”: el electrodoméstico que más gasta energía aunque esté apagado

Consumo “vampiro”: el electrodoméstico que más gasta energía, incluso si está apagado (Foto referencial: Pixabay)

Existe un dispositivo que, aunque esté apagado, puede seguir consumiendo energía si es que está enchufado.

Con la llegada del invierno y las alzas en las cuentas de la luz, las personas comienzan a buscar maneras para disminuir el consumo de energía, enfocándose en el uso consciente de la luz y de los electrodomésticos.

Sin embargo, existen algunos aparatos que continúan utilizando energía si es que se encuentran enchufados, incluso si es que están apagados.

A este silencioso gasto se le suele conocer como consumo “vampiro” y consumo “en espera”. Una guía del Ministerio de Energía de Chile publicada en julio del 2022, explica que ese consumo “es generado por artefactos que encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía. Ese gasto es evitable, alcanza más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio”.

Entre todos los electrodomésticos que contribuyen a este consumo “vampiro”, es el televisor el que más gasta energía estando apagado, pero en modo de espera, informó Infobae.

Televisor / televisión / película

De acuerdo al medio, los televisores modernos o Smart TVs, están diseñados para estar “siempre listos”, es decir, mantienen ciertas funciones activas que requieren electricidad, incluso cuando están apagados.

Entre estas se encuentra la actualización automática del sistema operativo, la conectividad a internet y también, la capacidad de poder encenderse rápidamente con el control remoto.

Si bien el consumo de energía varía dependiendo de su modelo, un televisor en modo de espera podría consumir entre 0,5 y 3 vatios, y entre un 2,25% a un 5% de la energía que utilizaría estando encendido.

Por eso mismo, se recomienda mantener desenchufados los televisores cuando no están siendo utilizados para así evitar el consumo innecesario de energía.

La guía del Ministerio recomienda desenchufar otros electrodomésticos como los hervidores, microondas, también los computadores y equipos de música, entre otros.

COMPARTIR NOTA