La compañía presentó una nueva generación de dispositivos que incluyen procesadores hechos para que la IA sea parte del día a día: ofrecerá traducciones y subtítulos en tiempo real, mejorar tus dibujos en Paint y una memoria que recuerda todo lo que hecho en tu computador.
Microsoft ha sido una de las principales impulsoras del uso de la Inteligencia Artificial en el día a día. Son uno de los inversionistas principales de OpenAI, lo que les permitió desde el año pasado incluir Copilot en los computadores con Windows 11.
Copilot es una pestaña incorporada en la barra de tareas de Windows la cual permite interactuar con una inteligencia artificial para realizar preguntas, programar tareas, hacer canciones, dibujos y más, y que hasta hoy se mantiene como una versión preliminar, utilizando parte de los servicios de ChatGPT.
Pero a partir del segundo semestre de este año, Microsoft junto a sus partners comenzarán a lanzar una nueva serie de computadores llamados Copilot+ PC, los cuales son equipos especiados en hacer uso de Inteligencia Artificial a nivel de su procesador, lo cual dotará de un funcionamiento mucho más rápido y con más funciones que el que existe hasta ahora.
Los computadores con la certificación Copilot+ requerirán que el procesador contenga una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de al menos 40 TOPs de potencia (Tera Operaciones por Segundo), lo que es un alza significativa con el promedio de computadores similares en el mercado que ofrecen 10 TOPs. Para ello, se necesitará de un dispositivo potente, como el nuevo Snapdragon X Elite que se estrena este año, así como las próximas generaciones de dispositivos de Intel y AMD llamadas Lunar Lake y AMD Strix Point respectivamente. Es decir, ninguno de los computadores actuales que tenemos en nuestras casas será un Copilot+.
¿Pero cuáles son los beneficios? Para comenzar, Microsoft señala que se trata de equipos 58% más rápidos que un Macbook Air M3 y una batería capaz de durar sobre las 20 horas.
Además, utilizando las acciones de Copilot, que integra más de 40 núcleos distintos de Inteligencia Artificial, será posible realizar preguntas en tiempo real, por ejemplo, para pedir ayuda mientras se está jugando un videojuego y que la IA haga por ti lo que necesites. También se demostró Live Captions, que son subtítulos en tiempo real para cualquier audio que salga del dispositivo y con la posibilidad de cambiar el idioma al instante.
Y finalmente se demostró “Recall”, un servicio que es capaz de recordar todo lo que haces, ves, escuchas y cambias en tu computador, para poder hacer preguntas sobre eso o viajar en el tiempo y recuperar una foto que no guardaste o un texto en el que estabas trabajando y se te olvidó respaldar.
Los primeros PCs que contarán con esta certificación son los nuevos Surface Pro, que saldrán a la venta en Estados Unidos el 18 de junio.