Una investigación realizada por el Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka descubrieron una serie de 11 síntomas silenciosos que pueden permanecer hasta por 12 semanas en el cuerpo.
Dentro de las campañas de prevención de Covid-19, los profesionales de la salud han entregado una guía de los posibles síntomas que puedan experimentar aquellos que se contagien del virus. Un grupo de científicos en Japón quiso ir un poco más allá y descubrir qué pasaba una vez la persona se recupera.
Un grupo encabezado por Eiji Hara, profesor de Biología de la Universidad de Osaka, experimentaron con animales, concluyendo que el coronavirus desencadena el envejecimiento de las células en el cuerpo humano, esto sería la razón de que algunos pacientes presenten síntomas persistentes durante semanas.
A esta investigación se suma otra realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quienes identificaron 11 síntomas silenciosos diferentes que pueden durar por un período de hasta 12 semanas.
Síntomas silenciosos
El estudio descubrió que son personas principalmente entre 36 y 50 años, sanas, quienes presentan sintomatología asociada a Covid prolongado. Entre los principales síntomas se encuentran:
- Fatiga extrema
- Cefalea
- Bajo estado de ánimo
- Mialgia
- Disnea
- Diarrea
- Palpitaciones
Otros síntomas que se presentan de forma menos habitual, o cuya duración es menor son:
- Sensación de hormigueo o pinchazos en brazos, manos, piernas y pies
- Dificultad para realizar movimientos
- Trastorno de la atención
- Mareos
- Inestabilidad emocional
- Debilidad muscular
- Dificultad de memoria