¿Cuál es el origen de mi apellido? Esta plataforma ayuda a descubrirlo

¿Cuál es el origen de mi apellido? Esta plataforma ayuda a descubrirlo. Foto referencial.

Se trata de Geneanet, sitio que alberga datos genealógicos de una comunidad de 5 millones de personas.

Una de las interrogantes que suelen aparecer mientras reflexionamos o investigamos sobre nuestra historia familiar, es de dónde provienen realmente nuestros apellidos.

Si ese es tu caso, existe una plataforma especializada que ayuda a que los usuarios rastreen el origen de esos nombres heredados, la distribución geográfica que tienen y cómo eso ha ido cambiando con los años. Hablamos de Geneanet, sitio web que alberga millones de datos que sirven para saber más del árbol genealógico.

Así puedes descubrir el origen de tu apellido

Para usar la herramienta de Geneanet no es necesario descargar alguna aplicación, sino que se puede hacer visitando el sitio oficial y buscando la opción “Recursos”, para luego ir a “Origen de los apellidos”.

Al ingresar a esa sección se debe escribir el apellido de interés en la caja de búsqueda, presionar el botón de lupa roja y desde ahí se desplegará en la pantalla un mapa interactivo con la distribución que tiene por el mundo. En las zonas donde hay más concentración de un nombre heredado, el sitio lo refleja con manchas color verde.

La búsqueda del apellido García en Geneanet.

En la parte superior del mapa, los usuarios verán una línea de tiempo con la que se puede explorar la evolución que ha tenido el apellido con los años, ya sea en registros más antiguos como en los más actuales. Para los que son más comunes, Geneanet también ofrece una pequeña descripción de su significado.

Otros datos que se pueden obtener son la cantidad determinada de personas con ese apellido en algunas zonas, los árboles genealógicos que lo tienen y las variaciones que podría presentar en otras regiones. Esos recursos son gratuitos, aunque para utilizar otros se debe pagar una suscripción premium en la plataforma.

Geneanet funciona a partir de los datos genealógicos que la misma comunidad introduce y que hoy, según su sitio web, se compone de 5 millones de personas.

COMPARTIR NOTA