Cuáles son los beneficios que ver deporte le aporta a la salud, según una investigación

Cuáles son los beneficios que ver deporte le aporta a la salud, según una investigación. Foto: referencial.

Más allá de la actividad física y sus numerosos puntos positivos, una serie de estudios concluyó que ver estas disciplinas también puede potenciar el bienestar.

Es más que conocido el hecho de que hacer ejercicio entrega múltiples beneficios a la salud.

Sin embargo, más allá de la actividad física, hay investigaciones que aseguran que ver deporte también aporta al bienestar.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Waseda y la Universidad Tecnológica de Nanyang compartió los resultados de una serie de estudios en los que analizaron este fenómeno.

Pese a que aseguraron que la evidencia es limitada, afirmaron que ver deportes puede mejorar la salud e incrementar la productividad. Más aún, si se hace en reuniones sociales.

Con el objetivo de profundizar en este aspecto, hicieron tres experimentos con distintos métodos.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Sports Management Review.

Cuáles son los beneficios que ver deporte le aporta a la salud, según una investigación. Foto: referencial.

Qué descubrieron los científicos sobre los beneficios de ver deporte

El académico de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda, Shintaro Sato, explicó en declaraciones rescatadas por Infobae que el primero de sus estudios consistió en analizar datos públicos de la influencia de ver deportes en 20.000 residentes japoneses.

Ahí, notaron una tendencia a sentir mayor bienestar en las personas que regularmente visualizan contenidos de este tipo.

Sin embargo, aunque notaron un patrón, en dicho análisis no tuvieron mayores conclusiones sobre por qué ocurría.

Por eso, en un segundo estudio, hicieron una encuesta a más de 200 personas, a quienes les pusieron distintos videos deportivos y evaluaron su estado antes y después de verlos.

Con aquel trabajo, notaron que ver los deportes más populares tuvo un impacto mayor en la mejora de la salud mental, en comparación a ver otras disciplinas que son menos habituales.

Después, en un tercer estudio, reunieron a 14 personas y les aplicaron una medición con un sistema de resonancia magnética multimodal.

Aquella herramienta les sirvió para analizar la actividad cerebral de los participantes, mientras veían videos relacionados al deporte.

Al revisar los resultados, se percataron de que ver deportes contribuyó a que se activaran los circuitos de recompensa del cerebro, lo que se tiende a asociar con sentimientos de placer.

Junto con ello, aseguraron que las personas que veían deportes frecuentemente tenían un mayor volumen de materia gris en partes asociadas a los circuitos de recompensa, según rescató el citado medio.

En palabras del investigador de Waseda, esto último podría aportar “beneficios a largo plazo” en los individuos.

Bajo esta línea, sentenció que “para aquellos que buscan mejorar su bienestar general, ver deportes con regularidad, especialmente los populares como el béisbol o el fútbol, puede ser un remedio eficaz”.

COMPARTIR NOTA