¿Cuánta ropa compras al año?: estudio revela que un 27% de los chilenos adquiere entre 10 y 50 prendas anualmente

(Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
(Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

Desde el Ministerio del Medio Ambiente realizaron una encuesta para medir los hábitos de compra y uso de ropa. Chile es uno de los países que más consume ropa en Latinoamérica, alcanzando las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

En la era del “fast-fashion”, Chile se ha convertido en uno de los países que consume más ropa por persona en Latinoamérica, con un importante aumento en las cifras durante estos últimos años.

Desde hace ya un tiempo que la industria textil y sus residuos ha causado preocupación a nivel mundial por los impactos que provocan en el medioambiente.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas afirmó que “Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos años la compra de vestuario ha aumentado explosivamente, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020″, consignó T13.

A su vez, detalló que los 436,1 kg de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, cerca del 7% corresponde a textiles, alcanzando así 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

En este contexto, el ministerio realizó una estudio que reveló en cifras las costumbres de los consumidores sobre la compra y uso de la ropa, indicó el medio citado. En total participaron 2.243 personas.

El consumo de ropa en Chile en cifras

El sondeo arrojó en el ítem sobre cuántas poleras, camisas, polerones y vestidos tenían los encuestados, 195 personas (9%) respondieron que más de 50 prendas; 295 (13%) revelaron que entre 31 y 50 personas; 544 (24%) poseen entre 21 y 30 prendas; 788 (35%) tiene entre 11 y 20 prendas y 404 (18%) hasta 10 prendas.

Otra de las preguntas apuntó a cuántas prendas los encuestados compraron durante este último año.

Del total, 12 personas (0,53%) revelaron que más de 50; mientras que 43 encuestados (1,92%) aseguró que 31 y 50 prendas. 120 (5,35%) entre 21 a 30; 449 (20.02%) entre 11 y 20; 1,416 (63,13%) compró hasta 10 prendas en el último año y 203 personas (9,05%) afirmó que no adquirió nueva ropa en ese periodo.

Estas cifras revelan que un 27,82% de los encuestados aseguró que adquirió más de 10 prendas al año. Mientras un 63,13% afirmó que menos de 10.

El desierto del norte chileno que se convirtió en el basurero de la ropa usada
(FILES) In this file photo taken on September 26, 2021, a woman searches for used clothes amid tons discarded in the Atacama desert, in Alto Hospicio, Iquique, Chile. - The Chilean justice system is investigating the huge used clothing dump located in the Atacama desert, for environmental damage, the First Environmental Tribunal reported on August 3, 2022. The tons of textile waste and other items such as tyres, car parts and electronics, that have been dumped in the Alto Hospicio area can now be seen partially burned and buried. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Sonia Reyes, seremi del Medio Ambiente, indicó en una columna en agosto que en los últimos 20 años aumentó la venta de vestuario en un 233%. A su vez, afirmó que “de acuerdo a cifras de la CEPAL, somos el cuarto país del mundo que importa más textiles usados. Sólo en el año 2021 se importaron 156 mil toneladas de ropa usada o sin usar, de las cuales cerca del 60% terminó en vertederos ilegales y en el desierto de Atacama”,

En las afueras de Alto Hospicio se acumulan enormes extensiones de ropa descartada, que ingresa a Chile a través del puerto de Iquique pero nunca llega a las tiendas, sino que va a engrosar esos gigantescos vertederos ilegales”, señaló.

El ministerio espera que los textiles pasen a formar parte de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece que los fabricantes e importadores de algunos productos “prioritarios” sean responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos que se derivan de su comercialización.

“Es importante también señalar que, con el fin de dar cumplimiento a las metas de recolección y valorización, no solo entrega responsabilidades y obligaciones a los productores, sino que, a todos los actores de la cadena, incluyendo, por ejemplo, a los comercializadores, consumidores y gestores de residuos”, indicó la ministra Rojas, según informó el medio citado.

Finalmente, la jefa de la cartera de Medio Ambiente afirmó que “se espera que la regulación incentive la innovación en el sector, promueva el ecodiseño de los productos textiles, fomente la reutilización y reparación, así como el desarrollo de plantas de valorización y reciclaje de estos residuos, fortaleciendo la industria del reciclaje textil y aportando también a la creación de nuevos empleos verdes”.

Leer más en La Cuarta:

“Debería estar en todos los supermercados”: venezolano en Chile saco ronchas por su queja viral

De influencer a primera dama de Ecuador: quién es Lavinia Valbonesi

El lado oscuro del ayuno intermitente: por qué le dicen dieta “milagrosa” y es la preferida de los famosos

COMPARTIR NOTA