Las postulaciones para ser un detective de la PDI están abiertas y el jefe de admisión de la escuela aseguró que es una carrera “estable y con posibilidades de ascenso”.
Como si fuera un internado y de lunes a viernes. Así se preparan los detectives en formación de la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma de la PDI durante tres años.
Su malla curricular contempla ramos como Manejo de armas y tiro, Procedimiento policial, Derecho penal y Criminalística. También tienen que hacer su tesis y una práctica profesional (que dura un año) para terminar de pulir sus conocimientos y poder salir a las calles a cumplir su labor.
“Después de los tres años de formación, son nombrados como detectives y al cuarto año ya están destinados en alguna unidad del país”, reveló el jefe del departamento de admisión de la Escuela de Investigaciones Policial, Rubén Millalón a LUN.
Y se trata de una carrera bastante solicitada. Este año, la escuela abrió solo 218 cupos para comenzar a estudiar en febrero de 2025. Para contrastar, el año pasado, hubo 4.700 postulantes para una cifra similar.
Pero, ¿cuánto gana un detective de la PDI?
Cuánto gana un detective de la PDI al mes
Delitos económicos, cibercrimen, migración, crimen organizado, entre otras, son solo algunas ramas que deben ver los PDI durante su práctica profesional y entre las que deben elegir como especialidad.
“Es una carrera bastante dinámica (...) y estable, con posibilidades de ascenso, donde buscamos la verdad a través de una investigación seria y científica. Uno está constantemente en movimiento, conociendo personas”, aseguró el subprefecto Millalón a LUN.
En esta línea, según una consulta a través de transparencia que hizo el mismo medio, se reveló que los sueldos de los PDI (remuneración bruta) según su grado van de esta forma:
- Detective: $1.312.114.
- Subinspector: $1.567.485.
- Inspector: $1.944.100.
- Subcomisario: $2.465.611.
- Comisario: $2.953.281.
- Subprefecto: $3.607.096.
- Prefecto: $4.639.392.
- Prefecto Inspector: $5.633.784.
- Prefecto General: $5.871.436.
- Director General: $5.297.980.
¿Qué se necesita para ser PDI?
Según el mismo oficial que conversó con LUN, un aspirante a detective debe “ser chileno, no tener menos de 17 años o más de 21 años al momento de ingresar, tener cuarto medio rendido o cursando, haber cumplido con la ley de reclutamiento en el caso de los varones”.
También agregó que la estatura mínima para hombres es de 1.75 metros y para las mujeres de 1.60.
La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) debe haber sido rendida y, quienes tienen tatuajes no tendrán problemas siempre y cuando no sean visibles al utilizar el vestuario deportivo o institucional.
Aunque los requisitos están establecidos, la dirección de la escuela de PDI puede hacer excepciones. Por ejemplo, si se tiene una edad o estatura distinta, en la postulación (que tiene un costo de $35.000) se puede indicar por qué el o la postulante quiere ser parte de la institución. Ahí, se evaluarán las razones y podría tener la oportunidad de ingresar de todas maneras.
Millalón agregó que en las pruebas de ingreso, no solo se evalúa el inglés y el estado psicológico del estudiante, sino que también se rinden test físicos, como el test de Burpee, agilidad, de Naveta y dominadas en barra.