El youtuber tendrá que pagar 12 mil euros, pero le bajó el perfil a su derrota legal y sigue apuntando sus dardos contra su expareja. Además, inclusive se mofó del abogado que le ganó el juicio.
El Tribunal Supremo de España confirmó la condena contra Daniel Santomé, más conocido como el youtuber Dalas Review, por difamar a su exsuegro en varios vídeos en medio de una disputa por un perro tras el fin de una relación con la creadora de contenido Miare en 2016.
La Audiencia Provincial de Barcelona lo había sentenciado a pagar 12.000 euros de indemnización, borrar los vídeos y publicar la sentencia en su canal de YouTube. Todo eso fue confirmado en esta nueva decisión legal.
Dalas Review, que cuenta con más de 11 millones de seguidores, difundió en nueve vídeos insultos graves contra su exsuegro, calificándolo de “maltratador”, “delincuente” y otra clase de improperios. El juez de la primera sentencia de 2023 subrayó el impacto de sus palabras al ser seguido por miles de adolescentes, lo que dio mayor relevancia a los insultos.
En su defensa, el youtuber había utilizado un análisis gramatical a través de la Real Academia Española (RAE) para explicar el significado de cada uno de los 82 insultos que fueros registrados. Sin embargo, la justicia no compró su versión.
“Nadie con una inteligencia media puede pensar que con la excusa de la libertad de expresión se pueda manifestar toda esta serie de improperios reconocidos como tales por la RAE, para libremente manifestarlas en las redes sociales, sin que el receptor no se sienta agredido y que el sistema no reaccione”, había justificado el fallo judicial.
Dalas Review le baja el perfil y su ex celebra el fallo
El youtuber inicialmente había calificado el primer fallo de injusticia, llamando a que sus seguidores colaboraran para ayudarlo monetariamente, pero a través de redes sociales se volcó a cuestionar a su expareja, tilándola de “obsesionada”, y bajándole el perfil a la derrota legal.
“Llevo siendo su vida entera los últimos 10 años, sólo se rodea de gente que habla de mí, para mí, y por mí. Su nivel de obsesión no conoce límite jajaj y además sólo le dan atención si habla de mí”, apuntó el youtuber.
Por otro lado, inclusive apuntó contra el abogado de su exsuegro.
“Me alegro de que pueda celebrar algo, porque yo con la cara que tiene él, lo obsesionado y enfermo que está, lo calvo y tembloroso que es y la voz de pitufo que se gasta, yo no podría celebrar nada en la vida”, dijo en la plataforma X.
En tanto, Miare, su expareja, celebró el triunfo legal. “Quizás tarda su tiempo, pero las difamaciones, calumnias, injurias y/o faltas al honor, etc que pueda hacer Daniel u otros contaminadores de internet, tienen sus consecuencias. No me voy a explayar porque ya está todo dicho. Bueno, todo no, pero lo dejamos aquí”, dijo.