De YouTube a la parrilla: los canales en busca de la comida

Aunque chef profesionales entregan su conocimiento en la popular plataforma de video, también existen personas que han logrado encontrar un exitoso espacio para profesar su amor por la comida.

Presentado por Maicao y La Polar

Cuando en Chile se habla de comida y Youtube, uno de los nombres que siempre saldrá a colación es Álvaro Barrientos. Creador de la sandwichería Fuente Chilena, no pocos consideran que su canal le enseñó a los chilenos a hacer pan durante la pandemia. De ahí que, a través de sus populares recetas, su reducto culinario virtual ya cuenta con más de un millón 300 mil suscriptores.

Pero como en la popular plataforma de videos hay espacio para todo, también existen personas que se han reinventado completamente para hacer de la divulgación de la comida su carrera o emprendimiento.

Ese es el caso de Silvana Venegas, más conocida como Silvana Cocina, una youtuber que ha logrado publicar un par de libros con sus recetas y técnicas culinarias que ella misma destaca que son fáciles de replicar.

Con más de un millón y medio de suscriptores, atrás quedaron sus días como dueña de casa en los que desconocía completamente el mundo de Youtube.

Luego de que su hija le recomendó crear un canal en la plataforma, Silvana partió literalmente en pañales, con una cámara muy simple y una cámara acomodada sobre una olla. Y en sus videos no mostraba su rostro.

Pero con el tiempo le ganó a la vergüenza, empezó a transmitir de mejor forma su amor por la cocina y se reinventó de la mano de sus platos. Claro que sin olvidar el toque hogareño de sus videos.

En este ámbito, otro de los casos más conocidos es el de Nicolás Klocker, un ingeniero comercial que estudió en Valdivia y que comenzó a experimentar con las recetas para la parrilla en Youtube desde el año 2014. A la fecha, su canal, llamado Recetas del Sur, ya cuenta con más de 800 mil suscriptores.

“El banco no me gustaba para nada. Y, en paralelo, me relajaba haciendo asados los fines de semana, hasta que me pregunté a qué quería dedicarme realmente”, explica en el sitio oficial de su propia tienda para parrilleros. Un emprendimiento llamado “El Rincón del Profesor Klocker” que surgió debido al éxito de su canal.

Su primer video, que data de hace más de siete años, se centró en la cocción de un tapabarriga relleno que acumula al día de hoy poco más de 40 mil reproducciones. Según explica su sitio, dicho video “se grabó con un celular, en el patio de una casa y con carne regalada”.

Ese video contrasta completamente con la profesionalidad de sus recetas posteriores. Estas actualmente incluyen cámaras profesionales, postprodución y auspiciadores. El video más visto de su canal es un costillar al horno de leña “que se desarma solo” y que ya acumula casi 2 millones de reproducciones.

Respecto a su experiencia, el “Profesor” Klocker, como es conocido, ha dicho en entrevistas que se prepara día a día, ya que nunca estudió cursos. “Es mucha práctica, tú inventas algo y a veces funciona, otras no tanto. También he hecho algunos videos que no han resultado tan bien y no los he subido, pero la mayoría de las veces resultan bien”, explicaba en un un reportaje televisivo que subió a su canal.

Un rostro siempre presente en los videos del Profesor Klocker es su amigo: Mr. Wagyu, un foodtuber osornino que habitualmente es parte de los videos de “Recetas del Sur”, pero que también tiene su propio canal con más de 120 mil suscriptores.

Recetas como un goulash, un tradicional zapallo relleno o un churrasco de huachalomo son parte del contenido en el que tampoco están ausentes los asados, costillares y chorrillanas.

De la cocina al emprendimiento

El “Profesor” Klocker no es el único youtuber que ha encontrado una oportunidad de emprendimiento a partir de sus recetas. Ahí también está el caso de Felipe Sánchez, expanelista del programa “Así Somos” y hermano del conductor televisivo Cristián Sánchez.

Durante los dos últimos años comenzó a impulsar su canal de Youtube, comenzando con videos en los que probaba diferentes sandwiches. Con el tiempo también experimentó con sus propias recetas, incluyendo datos de cómo hacer mayonesa casera o cómo replicar las hamburguesas de algunos de los locales más populares, incluido el “Rumano” de la Fuente Alemana.

En ese recorrido, Sánchez también viajó por el mundo presentando los bocadillos de otros países y también decidió crear su propio emprendimiento: una sanguchería de pollo frito llamado “Chicken Love You”.

Según relató en Instagram, su amor por los sandwiches de pollo frito lo llevó a experimentar por más de seis meses para dar con las recetas que se convirtieron en su producto estrella. En el marco de la pandemia, primero comenzó con el delivery, pero luego terminó dando pie a más de cuatro locales.

Probando suerte para el bajón

Aunque las recetas siempre son un contenido muy popular, tanto el “Profesor” Klocker como Felipe Sánchez también presentan videos en los que prueban las preparaciones de otros. Algo que solo se ha reforzado en tiempos de pandemia y la popularidad de las aplicaciones de delivery.

Por ejemplo, uno de los videos más recientes de Klocker da cuenta de una prueba de parrilladas pedidas a través de delivery.

Pero también existen otras experiencias de creadores de contenido que se han trazado como objetivo el salir de la casa y probar algunas delicias durante la pandemia.

El Coronel Valderde, comediante y parte del podcast “El Sentido del Humor”, presenta un show llamado “Un bajón piola”. En esa experiencia va a picadas, como las del Persa Biobío, o simplemente prueba comida callejera. Todo esto junto a su compañero, Matías Hermosilla.

En uno de sus videos, por ejemplo, exploran su fanatismo por la comida peruana.

A la larga, a pesar de ser solo una plataforma virtual, está claro que Youtube es un lugar en el que todos pueden encontrar su espacio en relación a la comida. Ya sea preparándola, probándola o inclusive dando algún dato de algún lugar al que valga la pena asistir con el diente largo.

COMPARTIR NOTA