La compañía china está impulsando cambios disruptivos en el modelo de negocios de la inteligencia artificial y ahora presentó una plataforma que supera a plataformas como Dall-E en varios estándares.
Un día después de sacudir por completo al mercado búrsatil de Estados Unidos, lanzando un chatbox que provocó una histórica caída para el valor búrsatil de la compañía Nvidia, la startup china DeepSeek sigue cambiando por completo las reglas del juego en el campo de la inteligencia artificial.
La compañía ahora lanzó Janus-Pro-7B, un generador de imágenes de código abierto que, según la empresa, supera a las populares plataformas DALL-E, de OpenAI, y Stable Diffusion, de Stability AI, en varios estándares de inteligencia artificial.
A grandes rasgos, Janus-Pro-7B es la nueva versión de Janus, un modelo lanzado en octubre pasado, que combina generación de imágenes y análisis de imágenes en un solo sistema. Según el documento técnico publicado en GitHub, el modelo supera a sus competidores en múltiples benchmarks.
Esta noticia sigue al éxito de R1, un modelo de razonamiento que durante el fin de semana superó a ChatGPT en descargas en la App Store y que fue creado con un presupuesto de $6 millones, bajando ostensiblemente el nivel de inversión.
Compañías como OpenAI o Google desembolsan cientos de miles de millones de dólares y utilizan miles de tarjetas gráficas de Nvidia para concretar sus avances y entrenar sus modelos. Pero DeepSeek baja todos los requerimientos y, al ser de código abierto, amplía el desarrollo que hasta ahora estaba solo al alcance de los grandes inversionistas.
Es por eso es que las acciones de las grandes tecnológicas estadounidenses han caído, con analistas calificando a DeepSeek como una amenaza directa a la hegemonía de Silicon Valley. Más aún, inversionistas mencionan que el negocio de ChatGPT ha sido sacudido por completo y consideran que DeepSeek podría representar un quiebre para las firmas de capital de riesgo que han impulsado la IA con presupuestos estratosféricos.
En todo ese escenario, DeepSeek reportó ataques maliciosos a su red el mismo día del lanzamiento de Janus-Pro-7B. Pero aunque esto limitó el registro de nuevos usuarios, no afectó a los actuales usuarios.