Demanda contra TikTok señala que está diseñado para volver adictos a los menores

FILE PHOTO: TikTok app logo is seen in this illustration taken, August 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La demanda además apunta a que las medidas implementadas para proteger a los menores no son efectivas.

Más de una docena de estados, encabezados por California y Nueva York, presentaron una demanda contra TikTok en Estados Unidos, apuntando que la red social fue diseñada intencionalmente para volver adictos a los adolescentes.

“TikTok se dirige intencionalmente a los niños porque saben que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo”, dijo el Fiscal General de California, Rob Bonta en declaraciones recogidas por NPR agregando que “TikTok debe rendir cuentas por los daños que creó al quitarles el tiempo (y la infancia) a los niños estadounidenses”.

De acuerdo a la investigación, “un usuario promedio se vuelve adicto a la plataforma después de ver 260 videos”, pero dado que algunos de estos duran tan sólo unos segundos, es que se puede generar un hábito en menos de 35 minutos.

Es así como la demanda del Distrito de Columbia alega que TikTok atrapa a los adolescentes en burbujas y que “los bombardean precisamente con el tipo de contenido que TikTok afirma no permitir, incluidos videos sobre pérdida de peso, imagen corporal y contenido de autolesiones”.

Por su parte, el fiscal general de Washington, D.C., Brian Schwalb, señaló que “La plataforma TikTok es peligrosa por diseño. Es un producto intencionalmente adictivo diseñado para hacer que los jóvenes se vuelvan adictos a sus pantallas”.

De acuerdo a lo que apuntan los documentos (Vía Xataka), TikTok es consciente de lo que provoca en los jóvenes y de que las medidas que utilizan para proteger a los jóvenes no son útiles. Es así como apuntan que algunas medidas, como la de gestión de tiempo, no sólo no resulta efectiva, sino que también miden el éxito que tienen en función de la buena prensa que genera.

Cabe recordar que el año pasado, una coalición de estados presentó una demanda similar contra Meta, propietario de Instagram y Facebook, acusando al gigante tecnológico de no mantener seguros a los niños en las aplicaciones populares. Esos casos aún están pendientes.

COMPARTIR NOTA