El Departamento de Justicia presentó una acción judicial contra un plan de suscripción anual que, de ser cancelado, implica el pago de una alta tarifa por una cancelación anticipada. Pero dicho pago sería ocultado en los términos y servicios.
El gobierno de Estados Unidos demandó a Adobe por ocultar los términos de su plan de suscripción anual y cobrar altas tarifas por la cancelación anticipada.
La queja del Departamento de Justicia indicó que Adobe no informa adecuadamente sobre estas condiciones y, más aún, complica el proceso de cancelación.
En específico, en el portal The Verge explican que la acción federal apunta contra el plan por defecto que Adoble presenta para gran parte de su software y que involucrá una suscripción anual que se paga de forma mensual (APM, por sus siglas en inglés).
La queja formal, en ese ámbito, estipula que Adobe oculta una tarifa por cancelación anticipada (ETF) que, dependiendo del momento de su ejecución, puede terminar significando cientos de dólares a los usuarios.
“Durante la inscripción, Adobe oculta los términos materiales de su plan APM en letra pequeña y detrás de cuadros de texto e hipervínculos opcionales, proporcionando divulgaciones que están diseñadas para pasar desapercibidas y que la mayoría de los consumidores nunca ven”, indica el Departamento de Justicia. “Adobe luego disuade las cancelaciones empleando un proceso de cancelación oneroso y complicado. Como parte de este complicado proceso, Adobe tiende una emboscada a los suscriptores con el ETF previamente oculto cuando intentan cancelar”, agregan.
El plan APM del kit de Adobe Creative Cloud, que incluye programas como Photoshop, Premiere Pro, Illustrator, Adobe Express y Acrobat Pro, tiene un costo anual de $59.99 dólares al mes en Estados Unidos, lo que implica una reducción de $30 dólares en comparación al pago mensual que se ejecuta “mes a mes”. Pero Apple no dejaría en claro que la cancelación del plan anual implica una tarifa por cancelación anticipada que podría a significar un costoso pago de parte de los usuarios.
En esa línea, el Departamento de Justicia presentó testimonios de consumidores afectados por lo que consideran como una mala práctica y recalcan que Adobe tiene en claro las quejas, pero mantiene ofreciendo el plan sin ofrecer clarificación sobre la tarifa de cancelación anticipada. A pesar de esas quejas recibidas, Adobe defiende la transparencia de sus términos.
“Somos transparentes con los términos y condiciones de nuestros acuerdos de suscripción y tenemos un proceso de cancelación simple”, dijo la compañía en un comunicado. “Refutaremos las afirmaciones en los tribunales”, agregaron.