Existen más de un millón de pistas que han sido aceleradas, ralentizadas o modificadas de alguna forma en sitios como Spotify, Apple Music y TIDAL.
Un estudio de la firma especializada Pex, determinó que circulan más de un millón de canciones “manipuladas” o “piratas” en las plataformas de streaming, las que no cuentan con licencias legales para su uso, lo que significa que infringen la normativa sobre derechos de autor.
La firma, dedicada a rastrear y analizar contenido protegido por derechos de autor en servicios digitales, concluyó que —de acuerdo a datos de noviembre de 2023— existe más de un millón de pistas que han sido aceleradas, ralentizadas o modificadas de alguna forma en sitios como Spotify, Apple Music y TIDAL.
Algunos ejemplos de pistas de este tipo son una versión acelerada de “Bloody Mary” de Lady Gaga (25 millones de reproducciones) y “Heartbeat” de Childish Gambino (19 millones).
Por cada reproducción de estas pistas los artistas originales no reciben regalías.
En entrevista con Music Business World, el director ejecutivo de Pex, Rasty Turek, señaló que “hay un gran número de usuarios que intentan disfrutar esencialmente de contenido como este. Mezclas nightcore, etc. Y creo que hay una semilla legítima en el movimiento. Si la gente disfruta de este tipo de música, debería tener acceso a ella”.
“Pero, al mismo tiempo, se debería exigir una atribución adecuada. Y esto depende mucho más de las plataformas y servicios que del artista”, añadió.
Spotify ha estado tratando de frenar la gran cantidad de canciones que se cargan en su plataforma. Este mes se reveló, por el portal británico, que alrededor de una cuarta parte de la música en los servicios de streaming no se reproduce.
Ante esto, la conocida plataforma de streaming anunció un cambio en sus políticas, donde ahora establecen que todas las canciones de la plataforma deben tener un mínimo de 1.000 reproducciones antes de generar ingresos.