La agencia espacial presentó nuevas muestras del alcance que tiene el nuevo observatorio espacial que permitirá investigar el espacio por las próximas décadas.
Luego del hito que representó la revelación de la primera imagen del telescopio espacial James Webb, dando un visto a un sector del universo que previamente era invisible para la humanidad, la NASA ahora presentó una serie de nuevas fotografías que provienen del observatorio que se encargará de capturar imágenes provenientes de instancias tan lejanas como la apariencia del universo hace más de 13 mil millones de años.
Por ejemplo, una de las imágenes da cuenta de una formación estelar llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina.
“Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas”, explicó la agencia espacial.
“Llamada Cosmic Cliffs, la imagen aparentemente tridimensional de Webb luce como montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324 y los ‘picos’ más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen”, agregan.
Otra de las imágenes se enfoca en los datos que lograron recolectar de WASP-96 b, un exoplaneta que tiene las características de un gigante gaseoso. Según explica la NASA, el telescopio espacial “ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante gaseoso caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol”.
“La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia”, explicó la agencia.
A su vez, otra imagen presenta a una formación de galaxias conocida como el “quinteto de Stephan” y que está presente en la cultura popular por aparecer la película navideña, “It’s a Wonderful Life”.
“Hoy el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”, plantean.
En tanto, otra imagen se enfoca en una nebula conocida como NGC 3132. “La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”, explican.
La siguiente es la imagen de la Nebula.
Pueden ver todas las imágenes en el sitio oficial de la NASA.