Día de San Patricio: ¿quién fue y por qué se celebra con cerveza?

San Patricio

Cada 17 de marzo se conmemora al religioso que llevó el catolicismo a Irlanda. A diferencia de otros santorales, sus festejos son en pubs, bares y cantinas.

Al igual que otros santos, las teorías sobre quién fue realmente San Patricio son varias , pero la que más se apega a la realidad es que este santo hace alusión a dos personas diferentes, cuyas historias fueron fusionadas en una que se celebra cada 17 de marzo.

La teoría de los dos patricios hace referencia a Paladio, primer obispo de los irlandeses que fue enviado por el Papa Celestino I en el año 430. El segundo contaría la historia de Padraig, traducido al latín como Patricio.

San Patricio

Este segundo Patricio pertenecía a una familia con un pasado religioso, lo que no significó que él tuviera grandes tendencias a seguir el mismo camino, pero con el paso del tiempo su destino fue otro. A los 16 años fue capturado y obligado a convertirse en un pastor esclavo, haciéndose cargo de los animales y terrenos de Milliue de Antrim.

Durante los 6 años que estuvo en cautiverio, aprendió a hablar irlandés además de convertirse casi en un experto de sus costumbres. Pero lo más importante para su futuro, es que siendo esclavo comenzó a creer en Dios. A través de un sueño, este le comunicó que pronto sería libre y que un barco lo esperaba, razón por la que decidió huir.

Primer encuentro con Irlanda del Norte

Según la historia, en el año 423 el Papa Celestino I también lo ordenó como Obispo de Irlanda, con la misión de evangelizar a la población del país. Su primer encuentro con el país fue bastante hostil, ya que la población lo rechazó de inmediato.

Patricio no se rindió después de este primer encuentro y emigró hacia el norte de Irlanda, ahí el recibimiento fue diferente. Aprovechó sus conocimientos del idioma y costumbres para llevar el mensaje cristiano de la forma más simple posible.

San Patricio

Un ejemplo de esto es el trébol. Según la historia, Patricio ocupó esta planta para explicar la Santa Trinidad a los irlandeses y que la adoptaran dentro de sus creencias. Los resultados fueron buenos, porque actualmente el trébol y el color verde son emblemas nacionales de Irlanda.

Poco a poco Patricio llegó con su mensaje hasta todas las ciudades de Irlanda, siendo respetado y querido por los ciudadanos, hasta su muerte el 17 de marzo del 493.

¿Por qué cerveza?

La muerte de Patricio se produce en medio de la Cuaresma, tiempo en el cual estaba prohibido consumir bebidas alcohólicas, con la excepción de alguna festividad litúrgica.

Como San Patricio se convirtió en patrono de Irlanda, esta festividad permite a los irlandeses celebrarlo bebiendo cerveza, siendo la bebida que más se consume en el país.

Desde los inicios de la celebración que los pubs, bares y cantinas están abiertos desde muy temprano para que los irlandeses puedan festejar a su santo patrono como corresponde.

Debido a la migración de irlandeses a Estados Unidos, es que este día comenzó a celebrarse en dicho país también, siendo un día igual de importante como lo es en Irlanda. Prueba de esto es que el desfile del día de San Patricio es la celebración más grande que tiene lugar en la ciudad de Nueva York.

San Patricio

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA