“La manera como enfrentamos los problemas de salud mental genera más problemas de salud mental, es insólito”.
En marco al Día Mundial de la Salud Mental este jueves 10 de octubre, en donde se busca crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal, el Psicólogo Jaime Silva presenta su primer libro “Detén el estrés”, el cual se basa en cuatro pilares fundamentales para lograr equilibrio y bienestar psicológico.
El doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Cognitivo-Social por la Universidad de Barcelona, escribió este libro con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse mejor y aportar a la transformación de la sociedad a partir del conocimiento que hoy tenemos de la mente humana.
Tomando como referencia casos clínicos, ejemplos prácticos y estudios mundiales, “Detén el estrés” se presenta como una herramienta complementaria a una terapia o como acompañamiento al desarrollo emocional del lector.
“Vivimos en una sociedad que ha ganado mucha conciencia de la importancia de la salud mental. Sin embargo, el enfoque predominante ha sido la búsqueda del control de las emociones”; destaca el autor.
Y en un mundo en donde la salud mental toma cada vez más fuerza, especialmente durante el Día Mundial de la Salud Mental, Jaime Silva también se refiere a que “Chile es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo”, lo que pone en la palestra el nivel de importancia del cuidado psicológico y psiquiátrico de las personas.
Asimismo, la publicación plantea que es necesario alcanzar la homeostasis social, entendida como el equilibrio entre el sentido de seguridad de un ser humano y su sentido de libertad.
Y bajo la dominación de la “tiranía de la felicidad”, Jaime Silva también destaca que la constante presión cultural de estar constantemente felices, “crea una norma irreal e inalcanzable. Esta imposición social genera sufrimiento, ya que las personas se sienten inadecuadas o fracasadas cuando no logran cumplir con ese ideal de felicidad perpetua”.
“El libro “Detén el estrés” busca precisamente cerrar esa brecha y llevarnos a comprender cómo nuestras emociones y la dinámica de nuestras relaciones son la clave para una salud mental positiva”; menciona el autor.
Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Según destaca la Organización Panamericana de la Salud, “los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental”.
Asimismo, los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en nuestra vida diaria.