¿Diversión o peligro? Joven se hace viral por quedar inconsciente tras inhalar helio de un globo

@luz_villasana
@luz_villasana

El hecho, registrado en un video viral de TikTok, muestra cómo una joven pierde el conocimiento por unos segundos tras aspirar helio en exceso.

Un momento de diversión se transformó en angustia luego de que una adolescente, identificada como Luz Villasana, registrara los segundos en los que pierde la consciencia lentamente tras inhalar helio desde un globo mientras grababa un video para TikTok.

En la grabación, que se viralizó en la red social, se puede ver cómo la joven se ríe por el efecto del gas en su voz, hasta que repentinamente su rostro y labios adquieren un tono morado y pierde la conciencia lentamente.

El video muestra a Luz dentro de un auto, acompañada por una niña que se encontraba en el asiento trasero. Ambas compartían risas, mientras la adolescente jugaba con un globo cargado con helio. Sin embargo, todo cambió en cuestión de segundos cuando, aparentemente tras una inhalación prolongada, la joven dejó de responder.

En el registro se escucha a una mujer, desesperada intentando reanimarla: “¡Hey! ¿Qué te pasa?”, le grita mientras le sostiene el rostro y la sacude con fuerza.

Finalmente, Luz recobra la conciencia, aunque visiblemente confundida. “¿Qué me pasa de qué?”, pregunta, sin recordar lo ocurrido. “Te pusiste morada”, le responde la mujer. “Morada de qué, si estoy bien”, insiste la joven.

Más tarde, en otro video publicado en su cuenta, Luz explicó que no recordaba nada de lo sucedido y que gracias a la reacción rápida de la mujer que la acompañaba pudo despertar.

“Me dolía la cara y no sabía por qué… Después de eso pasé días mareada, débil y con náuseas. Por favor, no lo hagan”, advirtió a sus seguidores.

Los peligros detrás del helio

Aunque suele usarse para generar efectos graciosos en la voz, aspirar helio puede ser más riesgoso de lo que parece.

Al inhalar este gas, se desplaza el oxígeno que normalmente respiramos, lo que significa que el cuerpo deja de recibir el elemento esencial para su funcionamiento.

Inhalar helio puro priva al cuerpo de oxígeno, lo que puede causar pérdida del conocimiento en segundos y, en casos graves, incluso la muerte por asfixia.

El medio especializado Healthline también advierte que los efectos pueden incluir náuseas, mareos y desmayos, incluso con una sola inhalación.

“Después de inhalar helio, el nivel de oxígeno del cuerpo puede desplomarse a un nivel peligroso en cuestión de segundos”, destaca el artículo.

Aunque es poco probable que aspirar helio de un globo cause consecuencias fatales, sí existen casos documentados donde la práctica ha tenido desenlaces trágicos.

El peligro aumenta considerablemente si el gas se inhala directamente desde tanques presurizados, una práctica extremadamente riesgosa que puede causar no solo asfixia, sino también embolias gaseosas por burbujas que bloquean vasos sanguíneos, provocando hemorragias internas.

COMPARTIR NOTA