El nuevo presidente puso fin al mandato que establecía lineamientos sobre el uso responsable de la IA, además de exigir que agencias federales designaran jefes en esa materia.
El presidente Donald Trump anuló la Orden Ejecutiva 14110, firmada por Joe Biden el 30 de octubre de 2023, que establecía lineamientos sobre el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial (IA).
La orden de Biden buscaba promover la competencia en la industria de IA, prevenir amenazas relacionadas con derechos civiles y seguridad nacional, además de garantizar la competitividad global de Estados Unidos en este campo.
Además, requería que agencias federales designaran un “jefe de inteligencia artificial” dentro de sus estructuras.
Pero Trump rescindió la orden pocas horas después de asumir el cargo el 20 de enero de 2025, en un movimiento que no solo refleja su intención de revertir políticas de la administración Biden, sino que también responde al hecho de que ahora cuenta con el amparo de los principales líderes tecnológicos de Estados Unidos.
De hecho, Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, ya fue cuestionado por diversos legisladores, quienes expresaron su preocupación por las donaciones personales realizadas para el fondo de inauguración de Donald Trump. De acuerdo a sus críticos, esas donaciones fueron realizadas para bajar el escrutinio regulatorio sobre las grandes tecnológicas. Altman solo respondió a esas críticas tildándolas como “divertidas”.
Trump, por su parte, comenzó su primer día cancelando una serie de ordenes ejecutivas de Biden que tildó de “prácticas impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales”.