Varios de los clásicos más reconocidos del cine religioso, como Ben-Hur o El Manto Sagrado, están dispersos en las plataformas más populares.
Aunque los canales de televisión abierta de seguro presentarán más de un clásico durante la conmemoración de la Semana Santa, es probable que esa exhibición simplemente no esté a la altura de los viejos tiempos en donde se creaban verdaderas maratones con los clásicos cinematográficos religiosos.
De ahí que las plataformas de streaming salen al rescate y actualmente permiten acceder no solo a las películas que simplemente son sinónimo de Semana Santa, como es el caso de “El Manto Sagrado”, sino que también a otras producciones que pueden entregar otro tipo de experiencia.
Claro que como siempre sucede, un solo streaming no es suficiente y las películas religiosas están dispersadas a través de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Star+ e inclusive Quibit. En tanto, algunas producciones solo se pueden arrendar a través de la plataforma de Apple.
Revisa la lista a continuación.
La pasión de Cristo
La exitosa película dirigida por Mel Gibson, que por mucho tiempo fue la producción categoría R que más dinero recaudó en la pantalla grande, presenta los últimos días de Jesús, las tentaciones que enfrenta y, por sobre todas las cosas, la verdadera tortura que sufrió a manos romanas para salvar al prójimo.
Los Diez Mandamientos
Cecil B. DeMille dirigió a varios de los clásicos más relevantes de Semana Santa. En el caso de esta producción de 1956, ganadora de un Oscar por sus efectos especiales, nos dramatiza la historia de Moisés (Charlton Heston) y su enfrentamiento contra el faraón Ramsés II (Yul Brynner) para liberar al pueblo hebreo que ha sido esclavizado.
Ver en Amazon Prime Video o en Movistar Play
Ben Hur
Ganadora de 11 premios de la Academia, solo igualada por Titanic y El Retorno del Rey, Ben-Hur no solo es la película de Semana Santa más elogiada de la historia, sino que también es la que posee la escena más espectacular. Todo gira en torno a Judá Ben-Hur (Charlton Heston), el príncipe que lo pierde todo y que inevitablemente chocará en una carrera contra Messala (Stephen Boyd), su antiguo amigo y militar romano. Y en el camino, Ben-Hur recibirá una ayuda inesperada que cambiará su vida.
Espartaco
“¡Yo soy Espartaco!”. El clásico de Stanley Kubrick no podía faltar, en una historia que presenta a un esclavo llamado Espartaco (Kirk Douglas) que termina siendo adiestrado como gladiador, solo para terminar liderando una rebelión contra Roma.
El Manto Sagrado
Este clásico absoluto de 1953, nominado al Premio Oscar como mejor película, es protagonizada por Richard Burton y Victor Mature en los roles de un tribuno romano y un esclavo griego que llegan a Jerusalén justo en el domingo de ramos en el que Jesús entra a la ciudad. El primero terminará a cargo de la crucifixión, mientras que el segundo se convierte al cristianismo. Y ese es solo el comienzo.
Las Sandalias del Pescador
Esta película de 1968 protagonizada por Anthony Quinn está basada en una novela que aborda la vida de un obispo ucraniano que inicialmente es encarcelado en una prisión soviética, pero termina siendo liberado, enviado al Vaticano y estableciéndose como el principal candidato para asumir como Papa en medio del peligro de una guerra nuclear.
La Misión
En esta producción de 1986 dirigida por Roland Joffé, Jeremy Irons interpreta a un misionero jesuita que busca llevar la palabra de Dios a Sudamérica, mientras que Robert De Niro es un cazador de indígenas que está en busca de redención por sus crímenes. Todo esto se da en medio de intrigas político-religiosas y la excelsa música de Ennio Morricone.
Rey de Reyes
Otro clásico absoluto de la antigua programación de Semana Santa. Dirigida por Nicholas Ray, es un remake de una película muda de Cecil B. DeMille que aborda la vida de Jesús, estableciendo primero el saqueo de Jerusalén por parte del general romano Pompeyo y concluyendo con la despedida a sus Apóstoles tras su resurrección.
Marcelino pan y vino
En este clásico español de 1954, basado en la novela de José María Sánchez, su historia aborda la vida de Marcelino, un niño cuidado por frailes franciscanos que de un día para otro comienza a hablar con el cristo de un crucifico.
La Vida de Brian
Los Monty Phyton llevaron a cabo la comedia religiosa más celebrada de la historia, presentando una producción que se mofa de las grandes superproducciones de sandalias y presentando la historia de un tipo, llamado Brian, que lamentablemente es continuamente confundido con Jesús.
Noé
El director Darren Aronofsky, reconocido por obras como Requiem For A Dream, presentó una inusual versión de la historia de Noé, sus tribulaciones y la creación del Arca ante la inundación venidera. Todo fue creado con una visión autoral que sale de la norma habitual de las producciones religiosas, pero que no por eso es menos cautivante.
Mother!
Hablando de Aronofsky, esta es una película controversial que es mejor ver sin conocer ningún detalle, aunque basta decir que está plagada de alegorías bíblicas, comenzando desde la costilla al pecado original. Aún así, solo tienen que tener en claro que, tal como Noé, también es una película cautivante, aunque definitivamente genera anticuerpos por la forma en que su alegoría se desarrolla.
Solo para el arriendo
Algunos títulos reconocidos solo están disponibles en plataformas digitales, ya sea para la venta o el arriendo. Aunque esta no es una opción muy popular, de todas formas listamos a continuación dónde encontrar algunas alternativas que no están en las plataformas de streaming por suscripción.
Jesucristo Superestrella
El musical de Norman Jewison, basado en la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, fue llevado al cine en 1973 por esta popular producción que cuenta con Ted Neely como Jesús y Carl Anderson en el rol de Judes. No tiene una canción con una interpretación tan buena como la que cantó Camilo Sesto, pero de todas formas es un clásico.
Quo Vadis
En esta producción de 1951 dirigida por Melvyn LeRoy, la historia se centra en la vida de un general romano (Robert Taylor) en medio del auge inicial del cristianismo tras la muerte de Jesús, mientras Roma peligra por las decisiones de Nerón.
Barrabás
Estrenada en 1961 bajo la dirección de Richard Fleischer (Tora! Tora! Tora!, Conan el Destructor), Anthony Quinn interpreta a Barrabás, el criminal que fue salvado por la multitud en desmedro de Jesús. Tras su liberación, presencia la muerte del Mesías y poco a poco su vida va cambiando, aunque en el camino es esclavizado y transformado en gladiador romano.
La historia más grande jamás contada
Esta es una superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret, basada en el best seller de Fulton Oursler, y que contó con reconocidas estrellas de mediados de los sesentas. Todo es encabezado por Max von Sydow como Jesús, para narrar la historia de su vida.
El príncipe de Egipto
La versión animada de la historia de Moisés, que cuenta con una excelente música original a cargo de Hans Zimmer, se instaló como uno de los primeros éxitos de la compañía Dreamworks.
La última tentación de Cristo
Censurada por mucho tiempo en Chile, la película de Martin Scorsese es completamente espiritual y está alejada de la mala fama que se le creó en tiempos de la dictadura. Sí, durante gran parte de la película Jesús cae en tentación, pero lo anterior no evade que en el fondo se mantiene una discusión sobre el destino, la fe y, por sobre todas las cosas, el sacrificio.
Finalmente recuerden que, si no están suscritos a una plataforma de streaming, muchas ofrecen pruebas gratis por un período de tiempo.