La Fundación Wikimedia tendrá que distanciarse del mercado crypto ya que sus modelos actuales “continúan siendo extremadamente dañinos para el medio ambiente”.
Las donaciones en criptomonedas para mantener a la Wikipedia en funcionamiento ya no serán aceptadas.
Un grupo de editores de la plataforma votaron el pasado martes, junto a otros miembros de la comunidad, para decidir que la Fundación Wikimedia, que es el organismo sin fines de lucro encargado de la popular enciclopedia digital, deje de aceptar las donaciones en criptomonedas.
Tras tres meses de discusión, la decisión fue impulsada por la preocupación sobre el importante costo ambiental que implica el proceso criptográfico que permite la creación de las criptomonedas. En ese sentido, plantean que estas últimas no se alinean con el “compromiso con la sostenibilidad ambiental” de la Fundación Wikimedia. “Los modelos actuales [de criptomonedas] continúan siendo extremadamente dañinos para el medio ambiente”, explican.
Al mismo tiempo, también plantean que es necesario que Wikipedia se distancie de la mala reputación que están teniendo las criptomonedas a partir de la naturaleza depredadora de sus inversiones.
La medida de Wikipedia sigue las decisiones que ya tomaron organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la cual no acepta donaciones en criptomonedas. Lo mismo se da con la Fundación Mozilla, encargada de respaldar al popular navegador web de código abierto.