James Earl Jones se retiró de su emblemático trabajo y un software de una compañía llamada Respeecher permitirá que la voz del señor oscuro pueda ser usada en nuevos proyectos.
El legendario actor James Earl Jones, responsable de dar voz a Darth Vader desde la primera película de la saga de Star Wars, ha dejado de lado su trabajo en la saga para despedirse del emblemático rol de aquella galaxia muy lejana.
Vanity Fair reveló que el actor decidió retirarse y no continuará grabando diálogos, aunque la permanencia del señor oscuro en proyectos de la saga está absolutamente asegurada debido a su popularidad. Más aún, James Earl Jones dejó de trabajar en la franquicia tras realizar una breve saga para el estreno de The Rise of Skywalker en 2019.
Según consta en el partal, todo lo que se ha realizado tras ese cameo de voz se ha realizado como parte de un trabajo de una compañía llamada Respeecher. Y eso incluye a los diálogos que Vader realizó en los episodios de la serie de Obi-Wan Kenobi .
A grandes rasgos, Respeecher utiliza un software de inteligencia artificial que toma las interpretaciones previas del señor del sith, incluyendo los diálogos que Jones realizó en la trilogía original y el Episodio 3, entre otros. A partir de ahí, el software es capaz de replicar la voz de James Earl Jones,, tal y como la compañía ya lo hizo para rejuvenecer la voz de Mark Hamill para la aparición de Luke Skywalker en The Mandalorian.
En ese sentido, Vanity Fair plantea que Jones firmó un contrato para que los diálogos puedan replicar su voz, luego de que el actor le mencionase a Lucasfilm su intención de retirarse del popular rol. En ese sentido, tras las pruebas realizadas, “el actor firmó el uso de sus grabaciones de voz de archivo para mantener a Vader vivo y vital incluso por medios artificiales”.