El arte del coqueteo: estudio revela cuáles son las mejores técnicas para seducir

Técnicas de coqueteo.
Técnicas de coqueteo.

La investigación, realizada en conjunto por universidades de Estados Unidos y Noruega, recogió las estrategias más eficaces, ya sea para un encuentro fugaz o una relación.

En el muchas veces complejo arte de la seducción, las ciencia tendría algo nuevo (¿o no tan nuevo?) que decir, tras un nuevo estudio hecho por psicólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad de Bucknell y la Universidad Estatal de Nueva York.

La investigación buscó determinar que técnicas, ya sea en hombres o mujeres, tenían más eficacia al momento de coquetear.

Publicado en la revista Evolutionary Psychology, el estudio tomó un puñado de mil estudiantes universitarios heterosexuales dentro Estados Unidos y Noruega. Luego, se le envió un cuestionario en el que les pedía que evaluaran 40 formas distintas de coqueteo, ya se buscando una relación fugaz o algo duradero.

Entre los factores a considerar estuvieron la extroversión de los participantes, edad, religiosidad, disposición a un pololeo o su atractivo en el mundo de la citas. Todos esos elementos, según los investigadores, “tuvieron poco o ningún efecto sobre la eficacia que los encuestados consideraban que tenían las distintas tácticas de flirteo”.

Los resultados arrojaron que el modo de coqueteo pueden variar según el objetivo de la persona, ya sea affaire casual o en una relación más a largo plazo.

¿Qué es lo que funciona?

Según los científicos, a la hora de seducir, el humor suele ser el que más exitoso. No obstante, puede depender del tipo de objetivo que se tiene en mente, según dijo Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la NTNU.

“La gente cree que el humor, o ser capaz de hacer reír a otra persona, es más eficaz para los hombres que buscan una relación a largo plazo”, planteó.

Sin embargo, “reírse de los chistes de la otra persona es una táctica de coqueteo eficaz para ambos sexos”, advirtió según los resultados.

En tanto, Rebecca Burch, coautora del estudio, agregó: “No solo es eficaz ser gracioso”; también, “en el caso de las mujeres es muy importante que le demuestres a tu posible pareja que te parece divertida”.

Eso sí, para quienes no se sienten cómodos en el ambiente de andar tirando chistecitos, un noble aliado a la hora de coquetear es la sonrisa y el contacto visual para dar una buena primera impresión.

Amor de una noche

En lo que respecta a encuentros fugaces, según el estudio, lo que suele resultar: “Las señales de disponibilidad sexual son las más eficaces para las mujeres que buscan una relación a corto plazo”, dijo Kennair.

Al parecer, es conveniente usar señales que dejen entrever la disponibilidad sexual, por lo tanto, el roce, el acercamiento y el contacto corporal son estrategias que resultan, todas muy físicas.

En cambio, los hombres que persigan el mismo objetivo, tendrían que recurrir a más de una técnica: “Además de las tácticas físicas y sexuales, también sonreían, mostraban interés en las conversaciones, hacían cumplidos y la hacían reír”, arrojó el estudio.

Para una relación más a la larga, en los chiquillos se valorarían “los signos de generosidad” y “la voluntad de compromiso”.

Así, concluye Kennair, “los resultados encajan perfectamente con lo que sabemos por la literatura sobre la autopromoción”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA