Los restos de la expedición de Sir Ernest Shackleton, la última gran aventura de la edad heroica de la exploración de la Antártida, se encontraban en excelentes condiciones.
A comienzos del siglo pasado, las costosas misiones de exploración en los polos buscaron llegar hasta donde ningún ser humano había llegado. Una de esas expediciones fue la del Endurance (Resistencia), un buque rompehielos que fue parte de la expedición imperial Trans-Antártica del Reino Unido que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico. Sin embargo, poco antes de llegar a la masa continental gélida, el buque quedó atrapado en el hielo y terminó hundiéndose.
Ahora, más de 100 años después de ese gélido naufragio, considerada como la última expedición importante de la edad heroica de la exploración de la Antártida, el buque Endurance fue encontrado en el fondo del mar de Weddell tras dos semanas de búsqueda de sus restos por parte de un proyecto científico.
“¡Contemplen! Endurance, el barco perdido del explorador antártico Sir Ernest Shackleton ha sido encontrado en el fondo del mar de Weddell. Después de más de dos semanas de búsqueda, el proyecto Endurance 22 encontró el barco el sábado”, explicó en un video el reportero de la BBC, Jonathan Amos.
La misión de búsqueda costó 10 millones de dólares y abarcó una zona de más de 200 kilómetros cuadrados. El Endurance fue encontrado a 3 mil metros de profundidad y, según Mensun Bound, director de la expedición, el naufragio estaba en excelentes condiciones de conservación a raíz de las bajas temperaturas y la falta de organismos que hubiesen descompuesto a la madera.
Un viaje tortuoso
La expedición del Endurance, impulsada por Ernest Shackleton, fue financiada por los aportes de patrocinadores ricos y una pequeña suma de la Sociedad Geográfica real del Reino Unido. Zarpó desde el sureste de Inglaterra en agosto de 1914 y a fines de diciembre de ese año se encontró con dificultades a raíz de la densidad del hielo en el mar de Weddell.
Con un lento avance debido a las condiciones, el barco terminó atrapado por el hielo en febrero de 2015. Un mes después ya tenían claro que su estancia en el bloque de hielo se extendería por más tiempo de lo que hubiesen querido.
Lo anterior de hecho se llevó hasta octubre de ese año. Luego, a raíz de las bajas temperaturas, se dio la orden de abandonar el barco e iniciar una misión de supervivencia de la tripulación mientras el Endurance terminó hundiéndose el 21 de noviembre de 1915.
A la larga, y en los botes salvavidas, los náufragos terminarían llegando a la isla Elefante, desde dónde un pequeño grupo inició un viaje que terminaría con un rescate por parte de un barco explorador - El Escampavía Yelcho - de la Armada de Chile.