La movida sería una consecuencia de la sentencia dada en agosto en la que se señaló que la compañía había creado un monopolio ilegal en el mercado de las búsquedas, siendo el navegador de la compañía una pieza clave para lograrlo.
Desde su lanzamiento en el año 2008, el navegador Google Chrome se ha convertido en una pieza clave para el posicionamiento del gigante de las búsquedas. Llegando en una etapa en la que muchos deseaban escapar de Internet Explorer, Chrome se convirtió rápidamente en uno de los navegadores favoritos tanto en computadores como en dispositivos móviles, siendo hoy, por lejos, el browser más utilizado del planeta, con una captación de casi un 70% del mercado.
Una dominación que pronto podría escaparse de las manos, luego de que se conociera un reporte que señala que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere lograr que Google se desprenda del navegador Chrome a través de una venta, para poder regular de mejor manera el monopolio de las búsquedas.
Esto, como consecuencia de la sentencia dada en agosto de este año, en la que se señaló que la compañía había incurrido en prácticas para formar un monopolio ilegal como servicio de búsquedas, a través de pagos millonarios a compañías como Apple y Firefox para que utilizaran Google como su buscador por defecto.
Es dentro de esta sentencia que el departamento de antimonopolio del Departamento de Justicia norteamericano se ha acercado al juez Amit Mehta, quien dictó la sentencia contra Google, para proponer una serie de medidas que restrinjan el actual poder que posee Google en términos de uso de inteligencia artificial, del sistema Android y, por supuesto, de su navegador, en un fallo que recuerda al momento en el que se condenó a Microsoft por el uso de Internet Explorer en Windows.
El principal deseo es que el juez ordene a Google vender Chrome, ya que es el principal punto de acceso que tiene Google como motor de búsqueda, gracias a su barra de acceso predeterminada. Chrome no solo es una descarga muy popular en todo tipo de computadores, sino que también es el navegador por defecto del sistema operativo Android. A través de Chrome, Google no solo tiene dominio sobre las búsquedas, sino también sobre la información de navegación de sus usuarios, lo cual es muy valioso para su negocio de venta de avisaje.
Otra de las propuestas descritas es la posibilidad de que Android se desligue de otros productos que trae por defecto, como la tienda de Google Play, el motor de búsqueda y Google Chrome, lo cual podría entregar acceso a otras marcas para personalizar la experiencia de Android a su antojo.
De todas maneras, la decisión final del juicio ocurrirá recién en agosto de 2025, y entre medio estará la apelación de Google y una audiencia en abril de 2024, donde se detallarán las medidas que podría tomar Google para terminar con este monopolio.