A través de redes sociales se ha construido un mito sobre una particular forma de responder a las estafas en Internet, aunque en otros países también se propone para responder a conflictos vecinales.
“Me estafaron”. Esa pregunta marcó una conversación en Reddit en Chile, dando pie a una serie de recomendaciones por parte del resto de usuarios que buscaron aconsejar al afectado.
“Compré algo y nunca llegó ni hay respuesta. Tengo el RUT de la persona y estoy viendo que hacer. Por ahora tengo pensado lo típico de bloquear la cuenta del banco, ¿qué más se les ocurre?”, explicó el usuario estafado.
A partir de ahí, obviamente se le recomendó ir a la Fiscalía, presentando los datos y la evidencia. “Si el monto es importante, toman la denuncia y hacen una causa contra la persona. A mi me sirvió una vez que me estafaron con la compra de un PS4 en pandemia. Recuperé el 75% del dinero en un acuerdo extrajudicial mediado por fiscalía”, explicó uno de los comentarios.
Otros buscaron una venganza que incluye la publicación del número de teléfono en diversas plataformas, incluidas las de adultos. “Pública en Yapo su número de teléfono y dirección diciendo que estas regalando un novillo”, dijo uno. “Usa sus datos para que lo visite un Testigo de Jehová o un Mormon a la casa. O mejor, uno de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (Diosa Madre)”, agregó otro.
Sin embargo, una recomendación llamó la atención: hacer el disco.
¿Qué diablos es el disco?
Aunque su origen no está claro, responder con la propuesta del disco es recurrente en redes sociales como Reddit. “El disco es imbatible”, llegó a decir uno de los comentarios.
Pero ante la solicitud de la entrega de contexto sobre qué es el disco, un usuario explicó y dejó en claro que se trata de una venganza bastante asquerosa.
“Haces pipí en algo con forma de disco, lo congelas y lo deslizas bajo la puerta”, plantearon.
“Por favor no le sugieran el disco de pichí una vez mas XD”, había agregado otro al recordar la extraña sugerencia vengativa.
Cabe mencionar que la idea del disco en cuestión no es propia de Chile. Mensajes de ese tipo se han viralizado tanto en Argentina como en Uruguay, especialmente cuando existe mala convivencia con algún vecino.
En esos países también se le llama “disco de meo”, aunque también hay quienes remarcan el riesgo de este tipo de venganza. “Mala idea, el freezer luego quedará hediondo a miado”, escribió un usuario argentino en uno de los mensajes que buscaba indagar sobre el mito del disco.