El endulzante bajo en calorías Xylitol podría matarte: está en chicles y pasta de dientes

Xylithol. Foto referencial de endulzantes.

Un estudio constató que este polialcohol, también conocido como azúcar de abedul, genera un mayor riesgo de ataques al corazón e infartos.

Un nuevo estudio indica que el Xylitol, un endulzante bajo en calorías que sustituye al azúcar, tiene un mayor riesgo de ataques al corazón e infartos.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Investigación Lerner, se enfocó en los efectos de este endulzante como parte de dietas que incluyen alimentos procesados que buscan ser bajos en calorías.

De acuerdo al estudio publicado en el European Heart Journal, los investigadores buscaron la presencia del Xytilol en muestras de plasmas de sangre de más de tres mil personas que comieron durante la noche.

En ese escenario, en CNN explican que los investigadores detectaron que las personas que tenían los más altos niveles de Xytilol tenían el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón, infartos e inclusive muerte durante los siguientes tres años, en comparación a las personas que tenían niveles menores de Xytilol.

Todo esto debido a que este endulzante genera que las plaquetas formen coágulos de forma más rápido, por lo que eventualmente podrían provocar problemas en el corazón o inclusive un derrame cerebral.

Qué es el Xytilol

El Xytilol es un polialcohol que también es conocido como azúcar de abedul y se encuentra de forma natural en frutas y vegetal, siendo producido por el cuerpo humano en bajas cantidades.

Sin embargo, también es producido sintéticamente y añadido a comidas y productos procesados debido a que contiene un 40% menos de calorías que la azúcar. Al mismo tiempo, no genera un alza en la glucosa tras su ingestión.

En esa línea, el Xytilol puede estar presente en barras de energía, aderezos de ensaladasl, chicles sin azúcar, enjuages bucales y pasta de dientes, entre otros. Junto a otros polialcoholes, pueden estar listados en las etiquetas con palabras que terminen con las letras “ol”, como es el caso de sorbitol.

El equipo de investigadores previamente había encontrado riesgos similares al analizar los efectos de otro polialcohol llamado Erythritol.

En todo caso, el estudio no comprueba que estos sustitutos del azúcar causen infartos, pero sí remarcan que están asociados a un mayor riesgo.

Es decir, no por tener menos calorías este tipo de productos son más sanos que el azúcar. De ahí que la recomendación es a seguir una alimentación saludable sin alimentos procesados. Y también a cuidar los niveles de azúcar.

COMPARTIR NOTA